Las hipotecas fijas condenadas a desaparecer

... y las hipotecas variables a renacer

por Carlos Lopez

Las hipotecas fijas condenadas a desaparecer 5

Hoy hemos conocido los sorprendentes datos de INE sobre hipotecas constituidas en noviembre y hay dos datos que nos han llamado poderosamente la atención, por un lado aumentó un 9,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, encadenando así 21 meses de ascensos interanuales consecutivos y por otro lado la bajada de las hipotecas a tipo fijo.

España siempre ha sido un país en el que las hipotecas variables han dominado el mercado, en algunas ocasiones casi monopolizándolo (en 2010 suponían cerca del 98% de las totales), no obstante durante los últimos años fueron ganando cuota de mercado debido a las interesantes ofertas que ofrecían las entidades financieras. Fue en marzo del año 2020 cuando por primera vez el número de hipotecas fijas superaron al de hipotecas variables, con un porcentaje del 53% y 47% respectivamente.

En la siguiente gráfica se observa perfectamente la evolución de las hipotecas variables (en naranja) y las hijas (en gris)

Las hipotecas fijas condenadas a desaparecer 6

En tasa intermensual (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 4,2%, mientras que el capital prestado descendió un 5,5%. En ambos casos son sus mayores retrocesos en un mes de noviembre de los últimos cinco años.

Fue en julio del año pasado cuando las hipotecas fijas alcanzaron su récord de cuota de mercado cuando llegaron al 75,4% de las totales, por entonces el Euribor estaba todavía por debajo del 1% y seguían existiendo alternativas interesantes, además el miedo de muchos clientes a las subidas de tipos inició una avalancha de cambios del tipo de hipotecas hacia las fijas.

Pero fue en agosto cuando los bancos comenzaron a ver que las hipotecas fijas no eran un buen negocio para un entorno de endurecimiento de la política monetaria y vimos como los intereses comenzaron a crecer a la velocidad del Euribor, ahí vimos el resurgimiento de las hipotecas variables que subieron hasta el 28,1% de las totales, en septiembre la subida fue hasta el 31,8,%en octubre hasta el 33,2% y finalmente en noviembre hasta el 34,6%, el porcentaje más alto desde junio de 2021.

No me cabe la menor duda de que la tendencia se agudizará en los próximos meses hasta superar claramente el 50% y la causa principal está en que los bancos están encareciendo las hipotecas fijas a la misma velocidad con la que abaratan las hipotecas variables. Salvo contadas excepciones, con los intereses que pueden hoy en día es muy complicado aconsejar una hipoteca fija. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas en noviembre fue del 2,12% para las de tipo variable y del 2,80% en el caso de las de tipo fijo.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz