Trucos para acordarte de los nombres de los demás

por Carlos Lopez

Trucos para acordarte de los nombres de los demás 4

Una de las claves para caer bien a los demás es acordarse de su nombre, pocas cosas causan tan buena impresión como ver a alguien por segunda vez y que se acuerde de como te llamas. Nos hace sentirnos importante.

Por otro lado, olvidar  un nombre en un encuentro social puede provocar una situación incómoda, pero en una relación profesional, puede provocar un desastre. Es uno de los principios básicos del networking, recordar el nombre de los demás.

Si sabes que no eres bueno en esto, tendrás que mejorar. Prueba alguna de estas claves:

Céntrate en el nombre

Cuando vayas a una reunión en la que va a haber caras nuevas, lo primero que debes hacer para recordar el nombre, es centrarte en eso, en la presentación y en nada más.

Olvídate del saludo que vas a hacer, o lo que vas a contestar. Céntrate en el nombre, no pienses en lo que tienes que hacer cuando se acabe la reunión ni en lo que no estás haciendo mientras estás allí. Si haces esto, posiblemente es que ni escuches el nombre de la persona a la que te acaban de presentar.Y es que hay veces que si no estamos atentos nuestra memoria nos la juega. No me digas que no hay veces que te han presentado a alguien, saludas, sonríes y…, zas!, el nombre se te acaba de olvidar. No pasa nada si no vas a volver a ver a esa persona, pero si luego tienes que presentarla a alguien o dirigirte a ella, seguro que quedamos fatal.Realmente, centrarse en el nombre es el primer paso para recordarlo.

Que te lo repitan

Si no lo has entendido bien o no lo has escuchado, pide que te lo repitan. Mejor eso que pasarte un buen rato pensando qué te han dicho o quedarte sin saber cómo se llama.


Repítelo tú

Una vez que te presentan a la persona, si repites su nombre en alto, tal vez devolviendo el saludo, te será más fácil recordarlo.

Asocialo visualmente

Si eres una persona más visual, puedes intentar asociar una imagen con el nombre de esa persona. Se trata de desarrollar una asociación cuanto más irreal, vistosa y sensorial mejor, entre el nombre de la persona y la situación inverosímil.  Lo que conseguimos así es crear nuevas conexiones y reforzar rutas neuronales que nos asegurará que encontremos el dato cuando lo necesitemos. Hay que imaginar la escena con todo lujo de detalles y cuantos más, mejor y cuanto más rara es la asociación, mejor se recuerda.

Si eres más auditivo, intenta repetir el nombre varias veces durante la conversación (sin pasarte).

Escríbelo

Esto es definitivo. Puedes hacerlo en un papel o en el móvil. También puedes hacerlo directamente delante de ellos, y preguntarles si tienen email, perfil de Facebook o de LinkedIn. No solo te aseguras de recordar el nombre, sino que muestras interés y te ayuda a ganar su simpatía.

Pregunta

Si ninguna de estas fórmulas funciona y sabes que te van a pillar, lo mejor es reaccionar cuanto antes y preguntar como si no quiere la cosa: “tu nombre era…”, o “disculpa pero se me ha olvidado totalmente”. La otra persona te lo dirá y seguramente no le dará mayor importancia. Es mucho mejor que hablar con alguien durante dos horas y confesar después que no sabes su nombre.

¿Cuáles son tus técnicas para recordar el nombre de las personas?

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz