¿Es necesario dar de baja la luz al adquirir un inmueble de segunda mano?

por Carlos Lopez

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¿Quieres comprar un inmueble de segunda mano y no sabes qué trámites le siguen? En este artículo te explicamos cuáles son los trámites a seguir, así como también si es necesario o no dar de baja la luz.

Al adquirir un inmueble de segunda mano surgen muchas dudas a la hora de saber cuáles son los trámites para llevar a cabo la operación satisfactoriamente. Dar de baja la luz o no al adquirir un inmueble de esta índole es una de las grandes dudas de todo comprador. Sobre todo si es la primera vez que el comprador hace una de estas operaciones.

Es por eso que en el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber antes de dar de baja la luz en un inmueble. Te diremos algunos de los principales trámites al adquirir un nuevo hogar y algunos consejos para que todo salga de maravilla ¿Empezamos?

¿Por qué es necesario dar de baja la luz?

Uno de los consejos al adquirir un inmueble de segunda mano es dar de baja la luz. Te diremos algunas de las principales razones por las que se debe hacer esta gestión:

  • Como propietario de un inmueble que esté vacío y sin habitar, deberías considerar dar de baja la luz. Es una gestión que deberías hacer antes o durante el proceso de compra-venta de tu inmueble. No tiene mucho sentido seguir siendo el titular de las facturas de luz de un inmueble que está vacío y que pronto será habitado por nuevos propietarios.
  • Cuando el propietario del inmueble en venta se encargue de dar de baja la luz como comprador, te aseguras de que el inmueble quede libre de facturas impagas o cualquier tipo de deudas con la empresa de electricidad.
  • Cuando el propietario del inmueble da de baja la luz, como futuro propietario podrás elegir la mejor compañía de luz que se adapte a tus consumos y a tu bolsillo.
  • Al dar de baja la luz, como nuevo propietario empezarás a pagar facturas desde cero y siendo el titular oficial.
  • Una vez que el propietario anterior dé de baja la luz, podrás dar de alta como nuevo propietario y así, siendo el nuevo titular, tener un acceso legal a tus facturas, gestionar reclamos, entre otros.

 Trámites al adquirir un nuevo hogar 

Dar de baja la luz es uno de los trámites que tienen que hacerse al adquirir un nuevo hogar. Sin embargo, es un trámite del que generalmente se encarga el antiguo propietario del inmueble de segunda mano. Una vez que seas oficialmente el nuevo propietario del inmueble de segunda mano, generalmente estos son los trámites que tienes que llevar a cabo.

  •  Dar de alta al servicio con la compañía de luz que más te convenga según tu ubicación, consumo y bolsillo. Una vez que lo hagas, las facturas de electricidad de tu nuevo inmueble estarán a tu nombre.
  •  Hacer el cambio de titularidad o dar de alta el servicio de gas si la vivienda funciona con suministro de gas.
  •  Contratar un seguro de hogar de la nueva vivienda es una de las mejores decisiones que podemos tomar al adquirir un inmueble de segunda mano. Aunque no es un trámite obligatorio, sí nos ayudará a estar más tranquilos como nuevos propietarios.
  •  Pagar los impuestos de la compra de la vivienda y registrarla en el Registro de Propiedades.

Seguramente hasta aquí ya tienes menos dudas con respecto a si dar de baja la luz o no al adquirir un inmueble de segunda mano. Lo importante es que hagas todo lo posible por hacer los trámites a tiempo, para que después no tengas problemas. Hacer todos los trámites con antelación te permitirá evitar problemas que puedan surgir especialmente con respecto a la titularidad de tu nuevo hogar.



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