BBVA todavía no se ha adherido al acuerdo de las hipotecas con el Gobierno

por Carlos Lopez

BBVA todavía no se ha adherido al acuerdo de las hipotecas con el Gobierno 4

Aunque el acuerdo de las hipotecas se ha anunciado a bombo y platillo, todavía hay muchos bancos que no se han adherido a él, como por ejemplo el BBVA aunque parece cuestión de días que lo haga.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha destacado que el banco que lidera decidirá esta semana si se suma al acuerdo entre Gobierno y la banca para aliviar la carga hipotecaria de cerca de un millón de familias por el contexto de subida de los tipos de interés.

“La industria [las patronales] ha declarado su intención de sumarse al acuerdo y nosotros vamos a llevarlo a la reunión del consejo de administración esta semana”, ha indicado el ejecutivo durante su intervención en un acto organizado por el diario ‘Expansión’ y KPMG.

Aunque no ha querido adelantar la decisión del consejo, Genç ha indicado que su expectativa es que se apruebe la adhesión. En todo caso, el banquero ha recordado que la amplia mayoría de las hipotecas adoptadas en los últimos cinco años son a tipo fijo, por lo que el problema de las exposiciones a los tipos de interés “es algo gestionable”, en su opinión.

Por otro lado, el directivo ha subrayado que el impuesto específico que ha planteado el Gobierno para gravar los ingresos de la banca “no es bueno para España” por los efectos que tendrá sobre el crecimiento.

Genç ha esgrimido que la entidad está en “total desacuerdo” con la argumentación del Gobierno y ha cuestionado qué beneficios extraordinarios está teniendo el sector financiero. “¿Que los tipos de interés sean positivos es algo extraordinario”?, ha indicado durante su intervención.

También ha argumentado que existen multitud de estudios académicos que indican que los impuestos de este tipo restringirán la capacidad de préstamo del sector y, por tanto, afectará a la economía real. “No es el momento adecuado”, ha proseguido, asegurando que es necesario invertir en sostenibilidad.

Sobre la posibilidad de que BBVA plantee algún tipo de recurso legal contra este impuesto, Genç ha explicado que todavía no se ha adoptado ninguna decisión y que “se decidirá a su debido tiempo”.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz