Ojo a esto, las medidas de alivio para las hipotecas te puede suponer un dineral

por Carlos Lopez

Ojo a esto, las medidas de alivio para las hipotecas te puede suponer un dineral 4

Hay que reconocer que las medidas aprobadas para los hipotecados sin recursos están llenas de buenas intenciones pero cuando hablamos de bancos, las intenciones sirven de poco y lo que hay que usar es la calculadora y aquí es donde los números cantan bastante.

Una de las opciones para rebajar la cuota mensual a pagas es la de ampliar el plazo de la hipoteca, es lógico, cuanto más sea el plazo de amortización menor será cada pago, esto con el Euribor en negativo era un auténtico chollo, incluso era un negocio para los hipotecados pero con el Euribor cerca del 3% el incremento en el pago de intereses hace que esta solución solo sea recomendable para casos extremos en los que sea imposible pagar la hipoteca.

Hagamos unos números para ver cuanto se pagaría de más si ampliamos el periodo de amortización de la hipoteca en siete años.

Actualmente el importe medio de una hipoteca en España es de unos 146.400 euros, con un plazo medio de 25 años. Para este ejemplo, una hipoteca media a tipo variable pagaría una cuota de 624 euros y los intereses serían de unos 40.500 euros, mientras que si se amplia el plazo siete años (hasta 32), el hipotecado pagaría una cuota media de 519 euros al mes y unos intereses de cerca de 53.000, es decir, 12.500 euros más.

Otra opción que a priori puede parecer muy interesantes es la carencia de cinco años, que básicamente consiste en que durante ese tiempo la cuota mensual se rebaja mucho ya que no se devuelve nada de lo prestado (pero se siguen pagando intereses) en este caso podría encarecer el préstamo hipotecario más de 10.000 euros.

Por tanto la única medida que puede salvar a los hipotecados en apuros es la de siempre, hacerse un agujero más en el cinturón y seguir reduciendo gastos, en definitiva, pasarlo mal durante un tiempo (hasta que el Euribor baje de nuevo). El problema es que al cinturón de muchas familias cada vez les queda menos espacio para hacer agujeros…

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz