Inicio Hipotecas Nadie se libra y el Banco Central más antiguo del mundo sube...

Nadie se libra y el Banco Central más antiguo del mundo sube tipos a máximos desde 2008

0

Nadie se libra y el Banco Central más antiguo del mundo sube tipos a máximos desde 2008 1

El Banco Central de Suecia, el Riksbank, es el más antiguo del mundo aunque eso no le libra de que su reto sea actualmente el mismo que el del resto de bancos centrales, la inflación. Para luchar contra la subida de precios ha incrementado en 75 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a ser del 2,5%, el más alto desde 2008 y ha advertido de que seguirá subiendo la tasa, según ha anunciado la institución, que desde enero estará liderada por Erik Thedéen en lugar de Stefan Ingves, quien ha estado al frente de la entidad durante los últimos 17 años.

“El pronóstico muestra que la tasa probablemente aumentará aún más a principios del próximo año y luego estará justo por debajo del 3%”, apunta el banco central sueco, considerado el más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1668, que a partir del próximo año permitirá que sus tenencias de valores disminuyan en línea con los vencimientos, lo que implica cierto endurecimiento adicional de la política monetaria.

En su análisis, la institución reconoce que la inflación sigue siendo demasiado alta, después de que en octubre el dato escalara al 9,3%, con el riesgo “considerable” de que el elevado nivel de las subidas de precios se consolide.

SUCESIÓN EN EL RIKSBANK.

Erik Thedéen, actual director de la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia, se convertirá a partir del 1 de enero de 2023 en el nuevo gobernador del Riksbank, el banco central sueco, tomando así el relevo de Stefan Ingves, quien habrá estado al frente de la institución durante los últimos 17 años.

El mandato del nuevo gobernador del banco central escandinavo se extenderá por un periodo de seis años. Erik Thedéen tomará posesión del cargo el 1 de enero de 2023 y, por lo tanto, participará en la reunión de política monetaria de febrero de 2023.

Erik Thedéen cuenta con una dilatada experiencia en los mercados financieros y desde 2015 ha dirigido la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia. Anteriormente fue director general adjunto de la Oficina Nacional de Deuda de Suecia, director ejecutivo de la Bolsa de Estocolmo y director gerente de KPA Pension.

Asimismo, Thedéen actualmente también es vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, ESMA, y presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de IOSCO.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz