¿Sabes como se redondea una hipoteca a tipo variable?

por Carlos Lopez

¿Sabes como se redondea una hipoteca a tipo variable? 4

A veces, con objeto de simplificar el cálculo de la cuota de los préstamos, se pacta que la cifra resultante de la suma del valor del índice de referencia y el diferencial se redondee al alza o a la baja, generalmente para que coincida con un múltiplo de 0,25 puntos o 0,10 puntos.

Originalmente la Ley 44/2002, de Medidas de reforma del sistema financiero, estableció que los créditos y préstamos a tipo de interés variable que se formalicen a partir de su entrada en vigor (24 de noviembre de 2002) podrán incorporar el redondeo del tipo de interés, pero únicamente al octavo de punto más próximo.

Finalmente la Ley Financiera, aprobada a finales de octubre, contempla que los bancos y las cajas de ahorro podrán conceder préstamos a interés variable con cláusula del redondeo, siempre que éste se realice, ya sea al alza o a la baja, al extremo más próximo del intervalo pactado, sin que éste pueda superar el octavo de punto.

Por tanto, actualmente el redondeo puede favorecer tanto al cliente como al banco puesto que al efectuarse al extremo más próximo del intervalo podrá repercutir tanto a favor del hipotecado como del banco.

El redondeo del tipo de interés de las hipotecas a interés variable ha sido una práctica frecuente en la banca, recogida en los contratos mediante una cláusula que permitía redondear al alza, no obstante esta claúsula puede ser negociada por el cliente, como el resto de las condiciones del préstamo, a la hora de firmar el contrato de la hipoteca.

Deja un comentario