La buena noticia tras la subida del Euribor

por Carlos Lopez

La buena noticia tras la subida del Euribor 4

Cuando pensamos en el Euribor automáticamente lo asociamos con las hipotecas y es normal ya que más de cuatro millones de personas en España tienen actualmente una hipoteca variable referenciada al Euribor pero muchas veces nos olvidamos de la otra cara de la moneda, la de los ahorradores que hasta hace poco veían los bancos incluso les cobran por guardar su dinero.

Aunque para muchos les pueda parecer extraño en nuestro país hay mucho dinero, solo en el segundo trimestre los hogares ahorraron más de 36.000 millones de euros.

Los tipos de interés negativos dieron la vuelta a las finanzas tal y como las habíamos conocido, esas en las que uno pagaba intereses por pedir prestado y te los pagaban por prestar, una situación completamente anómala que ha durado más tiempo de lo previsto pero el fin de los intereses negativos está cerca, probablemente el año que viene.

Los mercados ya están descontando más subidas de los tipos de interés, lo vemos en el Euribor (que ha cerrado septiembre con una media del 2.233%) y lo vemos también en el bono español a diez años que actualmente paga el 3,26% frente al 0,2% de hace un año.

La mala noticia ya la sabéis todos, los hipotecados a tipo variable pagarán más cada revisión y las nuevas hipotecas se encarecerán, tanto las fijas (que tenderán a desaparecer) como las variables.

La buena noticia viene para los ahorradores que tras varios años de sequía por fin verán como su dinero genera intereses, poco pero algunos. En total en España hay más de 1.000.000 millones de euros en depósitos y cuentas bancarias que comienzan a notar los tipos positivos con pequeñas remuneraciones, muy lejos de los niveles de hace varios años. Recordemos que en el 2008 los depósitos llegaron a ofrecer una rentabilidad del 5% y actualmente podemos encontrar algunos con un TAE de casi el 3% aunque para ello tendremos que huir de los grandes bancos que de momento no están dispuestos a rascarse el bolsillo.

No obstante esta subida de tipos viene acompañada con una inflación disparada hasta el 9% con lo que la pérdida de poder adquisitivo de los ahorradores sigue siendo enorme. De momento, aunque suban los tipos sigue siendo más rentable endeudarse que ahorrar…

Deja un comentario