¿Tienes hipoteca? La OCU te lanza un aviso

por Carlos Lopez

¿Tienes hipoteca? La OCU te lanza un aviso 4

A la hora de elegir una hipoteca probablemente el factor más determinante sea el del interés que te cobran, así que lo que hacen los bancos es bajarlo artificialmente.

Para ello recurren generalmente a las “bonificaciones” que consisten en pagar menos intereses a cambio de contratar unos servicios que probablemente ibas a contratar con esa u otra entidad, servicios tales como los seguros obligatorios o domiciliación de nóminas. En principio parece una buena opción para el cliente ya que de esta manera centralizan todos esos servicios en un solo banco y se olvidan de hacer más papeleos.

El problema es que la hipoteca están bonificada pero esos otros productos están claramente penalizados, son considerablemente mas caros que los del resto del mercado con lo que el ahorro del interés aplicado se va en este sobrecoste. El tipo de interés real (el TAE) acaba disparándose.

Además de esto, se da el caso de que muchos bancos exigen un seguro de vida o un seguro de hogar al firmar la hipoteca, en este caso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) certifica que la ley ampara a las entidades financieras que reclamen la existencia de dichos seguros, pero advierte al usuario de que tienen la libertad para elegir con quién contratar el seguro y que, por tanto, no están obligados a adquirir el que les presenta el banco.

Por tanto, bien sea por tener opción a las bonificaciones o bien porque el banco te obligue es importante comparar el precio de los seguros que te ofrecen ya que en muchos casos sale mejor contratarlos con tercero pese al riesgo de perder las bonificaciones.

Deja un comentario