Todavía estás a tiempo de pasar tu hipoteca variable a una fija

por Carlos Lopez

Todavía estás a tiempo de pasar tu hipoteca variable a una fija 4

A los hipotecados a tipo variable les ha pillado por sorpresa la fuerte subida que el Euribor está experimentando este año y que amenaza con encarecer las cuotas mensuales en cerca de 225€ (para una hipoteca de 180.000€ a 25 años).

En este entorno en el que además las previsiones son todavía más negras es lógico que muchos se sientan tentados a cambiar su hipoteca variable por una fija. El problema al que se enfrentan es que las hipotecas fijas se encarecen prácticamente semana a semana y en donde a principios de año te ofrecían un interés cercano al 1% ahora rondan el 3% e incluso algunos bancos han comenzado a eliminarlas de su oferta comercial.

Sin embargo ayer nos sorprendió conocer la oferta que CaixaBank ha lanzado para impulsar su banca online Imagin, una hipoteca fija con un interés por debajo del euribor y que realmente nos parece un chollo que cualquier hipotecado a tipo variable debería tener en cuenta y hacer números para ver si le sale rentable.

Se trata de una hipoteca fija con un interés de solo el 1.7% TIN (2.17% TAE), bastante por debajo de la cotización actual del Euribor (hoy ha cerrado en el 2.5%). Lo más interesante de esta oferta es que no requiere de vinculaciones más allá de la de domiciliar la nómina, algo muy a tener en cuenta ya que es con los productos asociados en donde las entidades financieras suelen hacer negocio y que finalmente elevan considerablemente el interés pagado.

El cambio de una hipoteca de un banco a otro se llama subrogación y acarrea unos costes que la mayoría asumirá el banco aunque el cliente tendrá que pagar dos, concretamente la comisión por subrogación y el coste de tasación de la vivienda. Respecto a la comisión de subrogación su coste está regulado por ley y se sitúa entre el 0% y el 2% sobre el importe que te queda por devolver, dependiendo de cuándo contrataste la hipoteca. En general no se trata de un importe demasiado elevado y merece la pena hacer los cálculos.

Como hemos comentado antes, las hipotecas fijas están desapareciendo poco a poco de las ofertas comerciales de los bancos y probablemente esta sea la última oportunidad que tengas para cambiarte a una de este tipo con un interés atractivo. Así que si estás interesado más vale que te des prisa.

Deja un comentario