Los intereses de las hipotecas superan el 6% en EEUU por primera vez desde la crisis financiera

por Carlos Lopez

Los intereses de las hipotecas superan el 6% en EEUU por primera vez desde la crisis financiera 4

La lucha que tiene la Reserva Federal contra la inflación ya tiene sus primeros daños colaterales, los hipotecados estadounidenses.

La media se situó en el 6,02%, frente al 5,78% de la semana pasada, en la encuesta semanal de Bankrate,. La última vez que el tipo a 30 años superó el 6% en esta encuesta fue en noviembre de 2008, durante los primeros meses de la crisis financiera.

Los tipos siguen variando significativamente de una semana a otra e incluso día a día, impulsados por una serie de factores económicos más amplios. El principal es la inflación, que fue del 8,5% en julio, y la respuesta de la Reserva Federal a la inflación.

“No es sorprendente que los tipos hipotecarios estén subiendo”, dice Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. “La inflación sigue siendo alta. La Reserva Federal ha reiterado su compromiso de luchar contra la inflación, lo que significa que los tipos a corto plazo son más altos, lo que tiende a repercutir en los tipos a más largo plazo, incluso para cosas como las hipotecas.”

La subida de los tipos este año ha sido dramática -la encuesta de Bankrate se situaba en torno al 3,3% a principios de 2022- y eso ha recortado el poder adquisitivo de los compradores, ralentizando considerablemente el mercado de la vivienda.

No esperes que los tipos vuelvan al 3,3% en breve, dice Hale. “Un tipo hipotecario del 6% es probablemente algo a lo que los compradores de hoy en día tienen que acostumbrarse potencialmente hasta que veamos que la inflación vuelve a bajar”, dice.

Si bien lo que ocurra con los hipotecados estadounidenses probablemente nos interese poco sí hay que mirar con preocupación lo que allí ocurre ya que tarde o temprano acabará pasando en Europa.

Deja un comentario