¿Cuánto cuesta pasar una hipoteca variable a una fija?

por Carlos Lopez

¿Cuánto cuesta pasar una hipoteca variable a una fija? 4

Aunque quizás ya sea tarde para que esta operación salga rentable financieramente hablando, todavía hay muchos hipotecados a tipo variable que buscan deshacerse de la incertidumbre del Euribor y deciden pasar su hipoteca a una de tipo fijo en busca de más tranquilidad.

Existen tres opciones para realizar esta operación, la subrogación, la novación y por último la cancelación de la hipoteca y apertura de una nueva.

La opción más rentable y más recomendable ya que incurre en menos costes es la novación que consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca con el banco en el que la tienes contratada. En este caso la comisión es del 0,15% durante los tres primeros años de la hipoteca. Cuando finaliza este período, la comisión desaparece.

La subrogación consiste en “llevar la hipoteca a otro banco” y la comisión es la misma que la de la novación: 0,15% durante los tres primeros años. Por otro lado hay que incluir un coste por la tasación de la vivienda, que suele situarse entre los 300 y los 600 euros.

Y por último, la opción que suele ser menos recomendable es la cancelación de la hipoteca y la apertura de una nueva, en este caso además del papeleo extra tenemos que pagar la cancelación de la hipoteca que llega hasta el 1% más los impuestos y comisiones de la nueva hipoteca.

Recordemos que suele ser más rentable mejorar las condiciones durante los primeros años de la hipoteca porque es cuando se pagan principalmente los intereses y menos el capital amortizado.

Para finalizar, si estás interesado en dar este paso más te vale que te des prisa ya que los bancos están endureciendo poco a poco las condiciones de las hipotecas fijas haciéndolas en muchos casos inviables.

Deja un comentario