El Euribor podría superar el 2% la semana que viene

por Carlos Lopez

El Euribor podría superar el 2% la semana que viene 4

El Euribor está nervioso y lo está porque el jueves es un día clave ya que el Consejo de Gobierno del BCE se reúne para subir tipos, desconocemos cuánto pero los mercados ya han adelantado que será de 75 puntos básicos. Hasta entonces el indicador más utilizado en las hipotecas de España seguirá dando bandazos al ritmo de los rumores y de las declaraciones de los miembros del BCE.

De momento pintan bastos para los hipotecados ya que solo en lo que llevamos de septiembre el Euribor a doce meses ha acumulado una subida de 119 milésimas ya que comenzó el mes con una subida de 74 milésimas y continuó el viernes con otra de 45 que le llevó a terminar la semana en el 1.896% a solo 104 milésimas de la psicológica cifra del 2%, si seguimos con la tendencia de los últimos días no sería descartable verlo en el 2% esta misma semana.

Pese a que el día clave sea el jueves día 8, los grandes movimientos los tendremos el día 9 ya que el BCE hace pública su decisión con posterioridad al cálculo del Euribor diario, concretamente el BCE anunciará sus decisiones de política monetaria a las 14:15 (hora central europea) y la conferencia de prensa del BCE comenzará a las 14:45 (hora central europea).

Como suele ocurrir el Lunes siguiente los mercados suelen hacer una segunda lectura de la rueda de prensa del BCE y podría ser otro día movidito (quizás corrigiendo los excesos del viernes).

Por tanto nos espera una semana de sustos y quizás disgustos para los hipotecados, todo depende tanto de las decisiones de la intitución dirigida por Lagarde como del tono de su mensaje que nos dará unas pistas sobre la hoja de ruta que tiene el BCE para combatir la inflación en la zona Euro.

Hasta entonces, nos toca cruzar los dedos y asumir que el Euribor al 2% podría llegar más pronto que tarde.

Deja un comentario