Las hipotecas fijas se encarecen más de un 20%

por Carlos Lopez

Las hipotecas fijas se encarecen más de un 20% 4

La subida del Euribor está agitando el mercado hipotecario, por un lado tenemos el lógico encarecimiento de todas las hipotecas variables y por otro vemos como las nuevas hipotecas fijas se están encareciendo más de un 20% en lo que llevamos de año.

Un buen ejemplo lo vemos en el Banco de Santander en donde una hipoteca de 200.000 euros a 30 años financiada al 80% salía a comienzos de año con una cuota de 666€ frente a los más de 812€ que piden ahora (un TAE del 3,3%). En solo seis meses se ha encarecido más de un 20%. Una estrategia comercial que está siendo similar en el resto de bancos, algunos incluso llegan más lejos eliminando a las hipotecas fijas de su oferta comercial.

Lo cierto es que las hipotecas fijas habían sufrido un impulso muy fuerte durante el año pasado, ganando cuota de mercado mes a mes llegando incluso a acercarse al 75% de las totales durante el primer trimestre fruto de una apuesta comercial de las entidades financieras ante un producto que les debería haber sido rentable hasta finales de década que era cuando se calculaba que el Euribor iba a seguir en negativo. Desgraciadamente la situación económica por la que pasamos, marcada principalmente por la descontrolada inflación, ha provocado que prácticamente todos los Bancos Centrales del mundo suban tipos y con ellos los índices de referencia de las hipotecas.

Lo que nos queda por delante es una subida general del precio del dinero que se trasladará en unas hipotecas variables más caras en global aunque con un diferencial más bajo (algo que ya se está apreciando) así como una subida de los tipos de las fijas.

Desde la Agencia Negociadora, una empresa dedicada a la intermediación hipotecaria son incluso más pesimistas y en su informe sobre las perspectivas hipotecarias para el segundo semestre del año prevén que la banca deje de comercializar las hipotecas fijas este mismo año. El primer paso pasará por eliminarlas del escaparate, después y aunque sigan en catálogo, dejarán de comercializarse en oficinas en una apuesta por las variables.

 

Deja un comentario