Olvídate de las hipotecas fijas

por Carlos Lopez

Olvídate de las hipotecas fijas 4

Las hipotecas fijas se habían convertido a comienzos de año en uno de los productos estrella de los bancos con un fuerza comercial que las catapultó hasta superar el 75% de las totales en abril, su máximo histórico.

Pero la escalada del Euribor ha cambiado radicalmente el panorama, pilló desprevenidos a los bancos con unas ofertas que no eran sostenibles en el tiempo y tuvieron que modificar su estrategia comercial hacia un producto menos arriesgado para ellos como son las hipotecas variables.

Todavía podemos encontrar alguna hipoteca fija atractiva pero cada vez son más los bancos que las están encareciendo o incluso eliminando de su cartera de productos, una tendencia que se agudiza con el paso del tiempo.

Agencia Negociadora, una empresa dedicada a la intermediación hipotecaria, ha publicado esta semana las perspectivas hipotecarias para el segundo semestre del año y prevé que la banca deje de comercializar las hipotecas fijas este mismo año. El primer paso pasará por eliminarlas del escaparate, después y aunque sigan en catálogo, dejarán de comercializarse en oficinas en una apuesta por las variables.

“En los próximos seis meses asistiremos a un paulatino descenso en la suscripción de hipotecas a tipos fijo a medida que incrementen su precio, que Agencia Negociadora prevé que llegue al 5%, tipo a partir del cual dejarán de ser competitivas, por lo que irán perdiendo fuelle en favor de las mixtas y las variables. Y no sólo por su precio, sino también porque cuanto más cerca de su techo esté el Euribor mayor será la expectativa de bajadas futuras de las cuotas a tipo variable”, asegura la compañía.

Poco ha durado el reinado de las hipotecas fijas en España, un país en el que históricamente se ha apostado por la hipoteca variable, un escenario al que parece claro que volveremos a finales de este año pese a la subida del Euribor.

Deja un comentario