Categories Articulos

Tres puntos esenciales para encontrar la mejor inmobiliaria

Todavía es buen momento para vender un piso. Los informes del mercado inmobiliario siguen mostrando un récord de compraventas y un aumento generalizado en el precio del ladrillo. Según el INE, por ejemplo, en abril se cerraron 47.349 compraventas, un 11,9% más que en el mismo mes del año pasado. Lo mismo ocurre con los precios, que se incrementaron un 8,5% interanual durante el primer trimestre de 2022. 

Pero la acelerada subida del euríbor empieza a amenazar con enfriar el mercado inmobiliario y ya pueden verse los primeros indicios: si se compara la cantidad de compraventas de abril frente a las de marzo, el total de transacciones se redujo un 20%. En medio de este contexto, destacar frente a la competencia es esencial para poder vender una casa antes de que el mercado se enfríe. Y para ello es importante contar con la ayuda de un profesional inmobiliario. 

La misión de encontrar agencia fiable y profesional, sin embargo, no es tan simple como parece. Por eso, los expertos del comparador inmobiliario HelpMyCash.com aconsejan tener en cuenta estos tres aspectos para comprar agencias y elegir aquella que mejor se adapte a las necesidades del vendedor: los honorarios, la calidad de sus anuncios y el grado de afinidad que se sienta con el agente.

Honorarios inmobiliarios

Los honorarios son un punto importante de comparación. Mientras que algunas agencias cobran una comisión de entre el 3% y el 7% para vender un piso, otras cobran tarifas fijas que oscilan entre los 1.000 y los 8.000 euros, dependiendo del precio del piso y del momento en que se paguen los honorarios.

“Los honorarios medios de las inmobiliarias de toda la vida oscilan entre el 3% y el 5%. Sin embargo, existen agencias que cobran hasta un 7% y facturan honorarios también al comprador”, explican desde HelpMyCash. Y añaden que, como las comisiones no están reguladas, cada agencia puede cobrar lo que considere oportuno. 

En España también existen las inmobiliarias online, que ofrecen planes de servicios básicos por una tarifa fija, a la que se pueden añadir los servicios extras que sean necesarios. 

“Las agencias online tienen dos tipos de planes: los prepago, que se pagan al inicio; y los pospago, que se pagan generalmente con la firma de las arras. Los primeros oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros, mientras que los segundos oscilan entre los 5.000 y los 8.000”, explican desde HelpMyCash. Estos planes, sin embargo, no incluyen todos los servicios: las visitas y la gestión de algunos documentos, como el certificado energético y la cédula de habitabilidad, no vienen incluidas, pero se pueden contratar a parte pagando un coste adicional.

Calidad de los anuncios

Cuanto mejor sea el anuncio, más arriba aparecerá en la página de resultados de los portales inmobiliarios. Por consiguiente, tendrá más visibilidad y aumentarán las posibilidades de vender rápido. Analizar las publicaciones de la inmobiliaria en los portales es, entonces, una manera de ver la calidad de su trabajo. Para ello, se pueden evaluar las fotografías, los vídeos y la presencia o no de tour virtual o de planos, entre muchas otras cosas.

“En las grandes ciudades, donde hay muchas viviendas en venta, esto es esencial para destacar frente al resto de vendedores. Pero hay más: si el inmueble se encuentra en una zona donde existe demanda de compradores extranjeros, el material audiovisual será imprescindible para captar su atención, puesto que podrán hacerse una idea bastante precisa de la vivienda sin tener que visitarla”, apuntan los expertos.

Afinidad entre el vendedor y el agente inmobiliario

La venta de una vivienda es una de las operaciones económicas más importantes, y el accionar del agente inmobiliario puede ser determinante. Por eso, los expertos aconsejan no perder de vista el grado de afinidad que existe entre el vendedor y el agente inmobiliario. 

“Es importante que el propietario trabaje con alguien que le inspire confianza y que muestre vocación de servicio. Se pueden comparar las comisiones, la exclusividad, la calidad de los anuncios… todo eso es importante, pero también debe tenerse en cuenta la afinidad y el grado de confianza que genera el agente inmobiliario”, aseveran. 

En función de todo esto, los expertos aconsejan pedir información a varias agencias para poder comparar sus servicios. Así, cada propietario podrá encontrar la inmobiliaria que mejor se adapte a sus necesidades.

Ver comentarios

  • Curiosa conversación ayer con el chico de la pescadería del supermercado cercano, que empezamos comentando la subida de precio del genero, que en segun que pescado ha sido considerable.

    Luego me siguió contando que hasta hace poco al final del mes le quedaba siempre un pico para permitirse algún capricho y ahora sobre el día 25 ya tiene que tirar de tarjeta de crédito.
    Familia con 3 hijos, piso en la ciudad, casa en la playa y 2 coches, que según mi interlocutor, un chaval de unos 35 años, siempre ha vivido sin lujos pero sin grandes aprietos.

    Y de aquí me saco yo 2 conclusiones... Hay mucha grasa en la vieja Europa... familia de clase media, media baja... con sus 2 casas, 2 coches, etc... Y como este chico, hay muchos....

    ¿se puede uno quejar de falta de dinero teniendo todo eso? Pues si, porque todo lo que tienes te genera gastos de mantenimiento, impuestos, etc... Y no esta claro, si al final tu posees las cosas o las cosas te poseen a ti...

    No llegas para pagar todo y poco a poco te tienes que empezar a desprender de lo que tienes...
    Vendes una casa, prescindes de un coche... y sigues viviendo por encima de la media mundial...

    Y creo que esos que nos prestan alegremente dinero al estado, saben tambien que tienen de que apropiarse, cuando ya no podemos pagar...

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

    • Dile a un chino, filipino, hindú, malasio que no, que el no podrá tener un coche porque los europeos tienen que poder tener dos.... ya verás que te contesta.

      Nos sabemos todos los derechos pero los interpretamos... derecho a la vivienda, sí... pero no donde quiero....

      Esto me recuerda en el 2008 en que gente se compraba pisos en barrios pudientes con sueldos que no lo eran.... porque claro, no irás a un barrio de inmigrantes.... hay el matiz que si ganas como un inmigrante, no hay derecho divino que te garantice un piso con los pudientes.

      Que seas funcionario y tu mujer también te da derecho a vacaciones, pero no en 4 estrellas en la Costa Brava en agosto con terracita con vistas al mar.... para poder acceder a eso tendrás que variar cosas...

      Cancel reply

      Deja una respuesta

      Tu email no será publicado

    • No termino de ver por qué está mal que una familia que ha vivido "sin lujos pero sin grandes aprietos" tenga dos coches o dos casas si han podido permitírselo...

      Lo que veo bastante mal es que todo suba (menos lo que tiene que subir), y que, para atajarlo, nos suban el precio del dinero, ergo las hipotecas y, básicamente nos empobrezcan y que, además digan que es que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"... Otra vez...

      Cancel reply

      Deja una respuesta

      Tu email no será publicado

      • #anonimo
        creo que me he expresado mal o por costumbre se me entiende en esa dirección por ser gruñón siempre.
        Pero no pretendía decir que el chico este pensase o dijese algo incorrecto, que todo lo que dijo es correcto y cierto.

        Lo que quería decir es que Pedro Sanchez y sus amos globalistas ya saben que este chico tiene 2 casas y dos coches y seguramente piensan en apropiárselos... Los de el y los de todos los pepitos ... asi Falconeti recibe mas prestamos para despilfarrar y los otros hacen negocios fáciles...

        Y luego le pagan a Droblo para escribir un articulo diciendo que es de justicia universal que nosotros tengamos menos para que supuestamente los pobres niños de Africa tengan algo para llevarse a la boca...

        Cancel reply

        Deja una respuesta

        Tu email no será publicado

  • Off Topic:
    Ayer lei este articulo y no deja de parecerme curioso el apartado donde dice
    Las palomas del BCE se rinden: "La última pieza de la inflación ya ha encajado" - elEconomista.es
    “La escasez de trabajadores y la incapacidad de algunos sectores para atender a toda la demanda es el caldo de cultivo perfecto para que los mayores costes se trasladen a los precios finales y para que los trabajadores reclamen su parte del 'pastel'. En ese caso, la espiral precios-salarios sería una realidad nefasta para la economía y una nueva pesadilla para la banca central. Cada vez son más los gobiernos que están pidiendo un pacto de rentas general para evitar este escenario.”
    Por lo visto la ventaja de tener conocimientos/habilidades/capacidades o títulos concretos un trabajador, que cada vez hay menos resulta ahora que es un problema para la economía por que puede pedir o aspirar un salario más elevado
    Eso del pacto de rentas general suena a comunismo salarial, por mas que seas bueno, tengas experiencia y te esfuerces vas a acabar cobrando lo mismo que el mas vago de la empresa
    En fin… me ha sorpredido un poco este parrafo

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

    • Aquí está el quid de la cuestión..... si no sabes hacer nada, entrarás en la espiral de caída... si sabes hacer algo, serán años entre normales y buenos.. perdón.... falta la variable de saber hacer algo y querer hacerlo.

      Un ejemplo... mi padre fue médico de pueblo de costa..... en nuestra vida hicimos vacaciones en verano porque había mucha faena.... muchos turistas y seimpre hay un porcentaje que enferma... el buen hombre se ganó bien la vida y disfrutó... vacaciones en Octubre o cuando quería... menos en verano.

      Mi madre se quedó si su médico de "cabecera" y ahora tiene muy buena relación con una médica del CAP.... que resulta que va a hacer vacaciones del 15 de julio al 15 de agosto.

      Tiene todo el derecho del mundo a las vacaciones.... pero que no oiga yo que antes los médicos eran "unos privilegiados"...

      Dejando el juramento hipocrático de lado, está claro que trabajar en verano daba unos rendimientos que la generación de ahora no va a tener.... porque las visitas se cobraban....

      Pero.... un médico que ahora esté por la labor va a ganar igual o más que los de antes..... eso sí, las fotos de Instagram de Formentera serán de Octubre o Mayo... o de las Seychelles o Maldivas.... en Octubre o Mayo...

      "No es que la conciliación familiar..."... que mi padre, es obvio, tuvo hijos.... y no nos ha faltado ni afecto ni atención.... eso sí... en verano se comía a las 14:00 porque "nosotros trabajamos"..

      Cancel reply

      Deja una respuesta

      Tu email no será publicado

    • #Hablador
      en 2008-2012 todavía se actuaba , por costumbre e inercia, de una forma relativamente respetuosa con lo que son los pilares básicos del sistema capitalista...
      De allí que no podrían apretar sobremanera a los pepitos sin que baje el consumo y se entre en espiral negativa... de alli que el euribor bajo favoreció tambien a los pepitos endeudados, de allí que se lanzaron los LTRO que claramente poco o mucho, pero favorecieron tambien a los pepitos... No podian j.oder a los pepitos sin cargarse el sistema... Y optaron por soluciones de compromiso....
      ---
      Ahora el escenario es otro... Ahora creen que pueden hacer de todo:
      - Sube el precio de la vida y además escasean trabajadores, lo que significa en lo clásico que subirán los sueldos y los pepitos no estaran del todo j.odidos.... Pero ahora te dicen: Prohibimos subir sueldos y se quedan tan panchos...

      Y llegados a eso de no respetar absolutamente nada, pueden ya ser "muy creativos" y j.oder al pepito como mejor les plazca... Que todo cuela hoy dia....

      Cancel reply

      Deja una respuesta

      Tu email no será publicado

  • Nunca he tenido muy buena relación con las inmobiliarias. Siempre me han parecido que están más interesadas en cobrar que en ayudar.
    Por norma general no me han ayudado ni a comprar, ni a vender, ni a encontrar inquilinos. Al final siempre me he tenido que "buscar la vida" yo por mi cuenta...
    La última fue intentar convencerme de que alquilara el piso por meses, con ellos como intermediarios... (eso sí, ni limpian, ni reparan, ni nada que no sea enseñar el piso y cobrar su comisión...)
    En fin, por varios motivos, prefiero el alquiler residencial y así poder olvidarme un año, o dos, o X, que tengo un piso, que, en realidad, quise vender hace casi 14 años y que, tal vez, tenga que vender "antes de tiempo" si el Euribor sube más de la cuenta y no mejoran nuestro ratio ingresos/gastos...

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

  • Es que le doy vueltas al tema de los trabajadores y sueldos..

    Pinté en casa... 25€ la hora.... más material... 200€ al día, 1.000€ a la semana... 4.000 al mes... y gracias... un tío limpio que lo dejó niquelado....

    El día que tenga a otro, igual cobra 20€ por que no sabe tanto.... 160€ al día... 800€ a la semana... 3.200€ al mes... si le paga 2.000 brutos, que son 2.700, le queda 500€ por trabajador...

    Un tío sucio de pintura con cuatro chavales se lleva 6.000e al mes si él trabaja.. y con lista de espera...

    No ha estudiado pero también se tiene que valorar estar en una terrraza o un tejado a las 12 del mediodía en julio..... o a las 9 de la mañana en febrero.

    Es lo que hay.... todo el mundo puede hacerlo..

    Otro nivel... un día estuve con un socio de una empresa familiar revisando la implantación de su producto en unas tiendas que yo era el director financiero... había errores y yo le dije "es que tienes un director comercial malo...".... esto en un par o tres de tiendas..

    Fuimos a cenar a un restaurante con estrella michelin (por aquello de vender vinos...la empresa familiar era una bodega) y ya con el Macallan mirando el mar me preguntó... "¿Cuanto gana un director comercial?"... "por tu volumen de negocio, años, tradición... a partir de 100.000 tranquilamente (era un 0'40%)..."... me contesta "Co,,nes!!!!".... "Lo ves como lo tienes malo..."...

    Han pasado 15 años y ya no está en la empresa familiar y todo se ha ido al carajo... y no... no cambiaron el director comercial... que no... no ganaba 100.000 al año...

    Claro que te puedes comer uno de 100.000 que sea malo.... pero duran poco.... a la tercera nómina, si el que firma es el dueño, ya lo mandan a la calle...

    Sí.... los trabajadores podemos tener poder...

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

  • En cuanto al tema de hoy...... es lo de siempre.... hay agencias caras que duran 50 años, baratas que duran 2, caras que duran 2 y baratas que duran 50.....

    Es cuestión de enterarse, preguntar, saber de alguien que las haya utilizado y en el fondo pensar que la gente trabaja por dinero.... si es un 2% por contestar el teléfono es caro.... un 7% para contactar con clientes potenciales y mantener el precio inicial no es económico pero al final es mejor que vender un 10% más barato con una agencia que solo te cobra el 2...

    Por esto los hay buenos o malos... como bares o barberos...

    Pero a veces pienso que la gente se toma ciertamente a la ligera quien los tiene que ayudar en algunas de las pocas decisiones importantes de la vida y luego para las tonterías del día a día buscan lo mejor de lo mejor...

    Y esto me recuerda una familia que reformó una vivienda interesante para convertirla en hotel con encanto.. fueron al industrial más económico cuando gente del terruño les aconsejaron uno que es caro per cumplidor.... el arquitecto era de estos todo sostenible y orgánico... carísimo..

    Ir al más económico retrasando las obras cuando cada día que dejas de abrir tienes 20 habitaciones menos a vender no es la mejor decisión... a un 50% de ocupación a 75€ netos la habitación son 750€ al día... 5.250€ a la semana... 22.500€ al mes.... un retraso de tres meses, más (los baratos son especialistas) los imprevistos "que no estaban contados".... te vas a cantidades bonitas.... en una obra de un kilito y pico....

    Y lo que pasa habitualmente es que cuando está liada con el barato llaman al "caro" para ver si la puede terminar él... y el "caro" siempre tiene trabajo.... curiosamente...

    En temas de vivienda (y automóvil en segundo lugar) la gente normal hace pocas operaciones en la vida y el interlocutor, por zoquete que nos parezca, hace varias a la semana.... es decir, segurísimo que sabe más él....

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Share
Publicado por
Carlos Lopez

Artículos recientes

Cuidado, el Euribor terminará el año en el 3%

El Euribor no para de dar disgustos a los hipotecados que observan con preocupación como… Leer más

25 septiembre 2022

¿Sabes para qué sirve el seguro de vida que contratas con la hipoteca?

A la hora de contratar una hipoteca es la práctica obligatorio (aunque legalmente no lo… Leer más

24 septiembre 2022

¿Estás preparado para pagar el doble de hipoteca?

La semana que viene, en concreto el viernes 2 de octubre se cumplirán 14 años… Leer más

24 septiembre 2022

¿Qué hacer si no puedes pagar la hipoteca? Ojo a la obligación del banco

La meteórica subida que está sufriendo el euribor este año y que amenaza con acabarlo… Leer más

24 septiembre 2022

Cómo minimizar la subida del Euribor subrogando tu hipoteca

Con el Euribor ya en el 2.5% muchos son los hipotecados a tipo variable que… Leer más

24 septiembre 2022

Más presión para el BCE con el perdiendo los 0,97 dólares

La cotización del euro frente al dólar ha registrado este viernes un nuevo descenso a… Leer más

24 septiembre 2022