Categories Hipotecas

Un Euribor de infarto terminará junio con su mayor subida en 10 años

Si eres lector habitual de este blog probablemente estarás al tanto del comportamiento del Euribor durante el mes de junio en el que ha experimentado una subida no vista en muchos años. El indicador más utilizado en las hipotecas de España comenzó el mes en el 0.417% y a partir de ahí inició una serie de subidas que le llevó a marcar el 1.15% el pasado 21 de junio, fecha a partir de la cual se relajó un poco hasta el 0.948% de hoy 27.

A falta de solo tres días para que termine el mes lo más probable es que el euríbor termine con una media del 0.84%, su tasa más alta en diez años. Esto supone una fuerte subida respecto a mayo, cuando el indicador acabó en el 0,287% y aún más frente a junio del año pasado, cuando estaba muy cerca de su mínimo histórico y cerró entonces en el -0,484%.

Como consecuencia, aquellos a quienes les toque revisar la hipoteca el mes que viene tendrán un subidón importante en su cuota mensual.

Así, en el caso de una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años y un interés del euríbor más el 1%, incrementará su cuota en cerca de 1.300 euros al año. Un palo para las familias que ya están azotadas por el descontrol de los precios. Peor lo tendrán quienes revisen con el Euribor de julio ya que probablemente cierre muy cerca del 1%.

Tras más de cinco años en negativo, el Euribor volvió al terreno positivo en abril, cuando el mercado comenzó a descontar el inicio de cambio en la política monetaria de los grandes bancos centrales para luchar contra la inflación.

De momento la subida del Euribor no se ha notado demasiado en el número de firmas de hipotecas que no paran de subir, al menos los últimos datos conocidos en los que la subida del Euribor no había llegado a los niveles aculates. Concretamente el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 4,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 33.423 préstamos, la mayor en un mes de abril desde 2010, cuando se firmaron más de 50.000 hipotecas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,2% interanual en el cuarto mes del año, hasta los 142.253 euros, mientras que el capital prestado creció un 6,8%, hasta los 4.754,5 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Share
Publicado por
Carlos Lopez

Artículos recientes

El euribor sigue intratable y acumula máximos en una década

Me voy a hacer YouTuber, ya sé que lo intenté hace años y no me… Leer más

19 agosto 2022

El truco que cada vez usan más gente para conseguir una mejor hipoteca

La manera más común para conseguir una hipoteca suele ser la de comparar la oferta… Leer más

19 agosto 2022

Preocupación por el Euribor de Agosto que va camino del 1.5%

El Euribor de agosto empieza a preocupar a los hipotecados, comenzó el mes en el… Leer más

19 agosto 2022

¿Merece la pena vivir como un amargado?

"El factor Latte" es un término popularizado por el escritor David Banch que se refiere… Leer más

19 agosto 2022

¿Por qué se ha disparado hoy el Euribor a máximos de 10 años?

Agosto parecía que iba a ser un mes tranquilo, tanto que comenzó el mes por… Leer más

18 agosto 2022

El Euribor sube en todos sus plazos y acumula récords de subidas

El Euribor no para de darnos disgustos y sube hoy en todos los plazos registrando… Leer más

18 agosto 2022