Inicio Articulos Libros que tienen algo que ver con la economía, para leer en...

Libros que tienen algo que ver con la economía, para leer en la playa

8

El verano es una de las mejores épocas para leer, y como por aquí somos gente que cuando lee los pilares de la tierra lo que realmente nos preguntamos por el coste de la obra, os recomiendo 10 obras cuyo argumento principal es el dinero.

1. El dinero

Publicada en 1891, la obra de Emile Zola trata de la especulación financiera y sus altibajos. Inspirada en el colapso de la entidad financiera l’Union Generale, su personaje protagonista, Aristide Saccard recauda dinero para establecer un banco, supuestamente para respaldar proyectos en Oriente Medio, pero fundamentalmente para enriquecerse. Saccard incrementa su patrimonio en la bolsa de París, incluso comprando periódicos para ensalzarlo, y todo va bien hasta que la burbuja estalla. Emocionante.

2. El mundo en que vivimos

Augustus Melmotte, el misterioso financiero y personaje central de la obra maestra de Anthony Trollope, es uno de los grandes personajes de la ficción del siglo XIX. Un Madoff victoriano que atrae a los londinenses adinerados a un plan de enriquecimiento rápido para construir el ferrocarril de California a México. Ninguno de sus patrocinadores pregunta cómo o cuándo verán los beneficios del ferrocarril. Esta magnífica novela de 1875 trata de mucho más que el dinero, habla de la hipocresía de la clase y el antisemitismo, aunque la codicia y la especulación financiera son el núcleo de la obra.

3. Dinero

La salvaje sátira de Martin Amis nos muestra al codicioso y depravado John Self, que despilfarra el dinero en todo lo que no debería, alcohol, drogas, pornografía, comida basura, al intentar realizar su primer largometraje. Oscura, divertida y descaradamente sucia.

4. El pozo

Esta novela de Frank Norris de 1903 sobre el comercio de materias primas en Chicago tiene como protagonista a Curtis Jadwin, quien intenta acaparar el mercado del trigo haciendo subir el precio del grano. Acaba perdiendo su fortuna, pero el amor triunfa al final.

5. Madame Bovary

Sexo ilícito y romance (la pobre Emma Bovary no recibe mucho amor) podrían constituir el núcleo de la obra maestra de Gustave Flaubert, que se publicó por primera vez como libro en 1857. Sin embargo, la deuda es la heroína del error fatal. El deseo de Emma de vivir una vida lujosa (para escapar al tedio de la vida en la provincia) la conduce inexorablemente al vacío, finalmente a… (no debemos revelar el final). Conmovedora.

6. ¿Cuánta tierra necesita un hombre?

El relato corto de León Tolstoi retrata a Pahom, un campesino que comienza la narración fanfarroneando acerca de que si poseyera mucha tierra no temería a nada, ni siquiera al mismísimo diablo. Por desgracia para él, el diablo estaba sentado detrás de su estufa y decide enseñarle una lección. El diablo se venga alentando su codicia.

7. El financiero

Desde una temprana edad, a Frank Algernon Cowperwood, el antihéroe de la novela de Theodore Dreiser de 1912, solo le interesa una cosa, ganar dinero (aunque también está bastante viciado por el poder y las mujeres). Llena de doble juego y traición, El financiero es una crítica mordaz al sueño americano.

8. Martin Chuzzlewit

Los problemas de dinero aparecen en muchas novelas de Charles Dickens, pero Martin Chuzzlewit es una de ellas debido al fraude de seguros, al estilo Ponzi, de la compañía de préstamos y seguros de vida desinteresada anglo-bengalí, que es crítico en su argumento. Varios personajes principales se ven envueltos en el fraude que estalla arruinando a muchos de ellos. Una rica fiesta.

9. El diablo de la botella

El relato corto de Robert Louis Stevenson ofrece un cuidado giro inesperado al cuento convencional de hacerse rico rápidamente. Se centra en una extraña botella que contiene un diablo que concederá a quienquiera que posea la botella cualquier cosa que desee. La trampa es que el dueño de la botella tiene que venderla por menos de lo que pagó por ella. El que se quede con la botella al morir estará condenado eternamente. A medida que la historia avanza, el precio de la botella se reduce hasta que casi llega a cero, pero siempre hay alguien dispuesto a asumir el riesgo de comprarla.

10. El Conde de Monte Cristo

La magnífica obra de mediados del siglo XIX de Alejandro Dumas que te engancha hasta el final, nos descubre la trama de Edmond Dantes para vengarse del canalla que le llevó a prisión por traición. Después de un camino largo y tortuoso aparece finalmente en París como el fabulosamente rico Conde de Monte Cristo, título que compró durante sus viajes. El Conde manipula el mercado de bonos del gobierno para destruir gran parte de la fortuna de su enemigo. La mala suerte en el mercado de valores hace el resto.

Timos piramidales, burbujas que estallan, el trigo por las nubes, especulación en bonos de los gobiernos… Ya nos avisaba la literatura hace más de 100 años.

¡Comenta!

8 Comentarios on "Libros que tienen algo que ver con la economía, para leer en la playa"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Mal andamos si por vacaciones tenemos que leer libros sobre finanzas a no ser que haya la pátina vanidosa de leer para saber que les pasará a los que «no están tan bien como nosotros»… Verano = Ken Follet…. aventuras, intriga y sexo cada x páginas… como un reloj… y siestas largas….. Que se prevé movidito porque este fin de semana largo ya se ha visto hacia donde van los tiros….. hoy añadiré una visita relajada (en bicicleta) a un par de pueblos top de la costa para ver como andamos de extranjeros, que noto algunos (alemanes, holandeses) que han… Leer más »

no se hasta donde bajarás, pero se de hoteles en Tossa de Mar que ya solo abren julio y agosto. Los precios no dan más de si.

Cada vez mas oigo la expresión «este es el ultimo verano»

algunos lo dicen porque se intuyen que pegara una crisis de tres pares de c.ojones y ya no se permitirán veranear a lo loco, por ese motivo gastan a saco sin pensar en el invierno…

Y otros, porque piensan que este es el ultimo verano que harán tanta caja que les saldrá la pasta por las orejas y quizá el siguiente verano simplemente ganen bien sin que se les salga por los orificios… jaja…

En Horeca el invierno ha sido realmente espectacular. El verano pinta igual, pero a partir de 2023…. hay muchas incógnitas.

Os dejo un enlace;
https://www.youtube.com/watch?v=wzpnFN1CEfw

He leído el articulo de Droblo sobre la OTAN y se me ha quedado la mandíbula desencajada.. seguirá así un rato me temo… Mira que a mi entre los políticos le tengo mucha simpatía a Churchil y en bastante estima le tengo, pero sin dejar de recordar que era un bestia que cometió salvajadas atroces en las colonias, que costaron la vida de millones y todo por unos objetivos mas bien chicos. Churchill se sentía irritado toda la segunda guerra mundial y se empeño mucho a que el desembarque fuese en los Balcanes, para así cortar el avance de la… Leer más »

pienso que los UK USA quieren aprovechar la situación en Uc.rania para levantar sus maltrechas economías a costa de Europa Continental…
Y el p.ayas.o Johnson esta muuuuy activo en eso de meter mas y mas leña en el fuego….

Porque creo que ya todos tienen claro que UK para remontar necesita un milagro… Por ejemplo uno como guerr.a a gran escala en Europa en pleno siglo XXI puede servirles o eso piensan…

Por mi que están acabados sin remedio…

corrección: no es que quieran levantar sus economías a coste de Europa continental en exclusiva, lo quieren hacer a coste de quien sea. Solo que visto lo visto el resto del mundo se niega, muestras Europa se ofrece de voluntaria… así que blanco y en botella…

wpDiscuz