Inicio Hipotecas Cuidado con el seguro de tu hipoteca, podría ser abusivo

Cuidado con el seguro de tu hipoteca, podría ser abusivo

0

A la hora de contratar una hipoteca muchos optan por la «hipoteca bonificada» ya que se obtiene un interés menor a cambio de contratar unos servicios que de todas maneras se iban a contratar con otros bancos, generalmente los seguros y la cuenta corriente donde domiciliar la nómina.

Lo que muchos no hacen son los números para conocer si esa bonificación realmente merece la pena y aquí es donde entra la picaresca (por llamarlo suavamente) de los bancos.

Según la Asociación de Usuarios Financieros (AUSFIN) el 70% de los seguros vinculados a hipotecas, contratados antes de 2019, “pueden ser abusivos”. Así lo ha afirmado esta semana el abogado y socio de Fieldfisher y colaborador de Asufin, Pablo Franquet, en un webinar organizado por la asociación dedicado al seguro de prima única financiada.

Desde la asociación han explicado que ya existiría jurisprudencia al respecto con hasta medio centenar de sentencias favorables al consumidor, como los fallos de las audiencias provinciales de León, Barcelona y Málaga. Esta última, en su sentencia 266/2020 señalaba que “el importe de la prima se incluye dentro del capital prestado incrementando el coste del préstamo“. En consecuencia, debemos confirmar la abusividad del pago de esta prima”. Sin embargo, aún no se ha pronunciado el Tribunal Supremo: “Esperamos que lo hará en breve”, ha trasladado el experto Franquet.

En este sentido, han explicado que, si la hipoteca era de 200.000 euros y la prima del seguro ascendía a 15.000 euros, el banco “traspasaba 215.000 euros a la cuenta del cliente”. Acto seguido, los 15.000 euros “pasaban a ser ingresados en la cuenta bancaria de la compañía aseguradora”. Así, Asufin calcula que la prima y los intereses añadirían un 10% a esos 200.000 euros solicitados por el cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí