Inicio Hipotecas El Euríbor roza ya al 1%, su máximo en casi una década

El Euríbor roza ya al 1%, su máximo en casi una década

0

Parece que volvemos de nuevo al 2008, con la preocupación del Euribor y de la prima de riesgo y si bien todavía está muy lejos de las que se alcanzaron entonces su tendencia es realmente preocupante más teniendo en cuenta que ya nos habíamos acostumbrado a tipos negativos.

El Euríbor a 12 meses continúa su escalada y este martes ha marcado un valor diario cercano al 1%, un nivel que no toca desde julio de 2012. El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España sigue subiendo fuertemente y este martes se ha colocado en el 0,957% en su tasa diaria, su valor más alto desde el 27 de julio de 2012.

La media mensual provisional con los datos de la primera mitad de junio se sitúa en el 0,604% (en mayo cerró en una media del 0,287%), en niveles de abril de 2014, pero las bruscas subidas que experimenta el Euríbor día a día anticipan a que la subida será mayor.

La escalada se produce pocos meses después de que el Euríbor se moviese en niveles mínimos históricos inferiores al -0,5%, al calor de la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en julio y en septiembre, situando las tasas en positivo a partir del tercer trimestre del año.

Según anunció el organismo la semana pasada, las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en el mes de julio, un mes en el que subirá los tipos en 25 puntos básicos.

La subida vertiginosa del Euríbor tendrá su impacto para los españoles que tienen su hipoteca a tipo variable referenciada al Euríbor, que verán encarecidas sus cuotas cuando les toque revisión.

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió la semana pasada en el Congreso que el impacto que tendrá la subida del Euríbor en las hipotecas de los ciudadanos españoles será «relativamente limitado», dado que la estructura hipotecaria ha adquirido un peso creciente del tipo fijo y que los indicadores de esfuerzo hipotecario están en niveles también «históricamente bajos».

Contador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí