Inicio Hipotecas ¿Qué va a pasar con tu hipoteca con la subida del euríbor?

¿Qué va a pasar con tu hipoteca con la subida del euríbor?

0

Probablemente la respuesta a esa pregunta la sepas, subir aunque lo que muchos se preguntan es cuánto y hasta cuándo, desgraciadamente la respuesta a esas dos preguntas es la misma, bastante.

Por un lado tenemos a quienes ya tienen una hipoteca, evidentemente los que tengan una fija pueden dormir tranquilos pero quienes tengan una variable, este mes ya revisarán con un Euribor por encima del 0.5%, probablemente a finales de año revisen al 1% y el año que viene supere el 1.5%. Lo notarán especialmente quienes revisen anualmente en diciembre ya que de una tacada pasarán del -0.502% al 1%. De todas maneras la gran subida ya la hemos pasado y es que en cinco meses hemos pasado del -0.5% al 0.521% por tanto se podría decir que ya hemos pasado la mitad de la subida del Euribor prevista hasta finales de año.

Para quienes busquen una nueva hipoteca verán que el panorama ha cambiado radicalmente en lo que llevamos de año, hemos pasado de una clara apuesta de las entidades financieras por las hipotecas fijas a desaparecer de facto de su oferta, bien dejando unos intereses cercanos al 3% a directamente dejar de comercializarlas como están haciendo algunos bancos. La parte buena es que han bajado los diferenciales de las hipotecas variables aunque no compensan ni por asomo la subida de tipos.

Si en algún momento has pensado en pasar tu hipoteca variable a una fija mediante una subrogación o una novación ya puedes olvidarte de ello, como hemos dicho antes los bancos no quieren vender hipotecas fijas, es demasiado riesgo para ellos.

Este jueves va a ser un día clave para los hipotecados ya que se reúne el consejo de gobierno del BCE en donde no subirán tipos todavía pero se espera que arrojen un poco de luz sobre su calendario de subidas (que comenzará en julio) así como la fuerza de cada una ya que hay algunos miembros que presionan para que la primera subida sea de 50 puntos básicos.

Europa se está convirtiendo en una de las últimas economías en subir tipos, en EEUU ya lo han hecho con fuerza, en Inglaterra también e incluso hoy el Banco de Australia los ha subido 50 puntos. La inflación se ha convertido en un fenómeno global que está poniendo en jaque a los Bancos Centrales.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz