Da pánico mirar la gráfica del Euribor

por Carlos Lopez

Da pánico mirar la gráfica del Euribor 4Esa gráfica que veis corresponde a la del Euribor a 12 meses desde el 1 de marzo. En poco más de 3 meses ha pasado del -0.398% que marcó el pasado 2 de marzo al +0.561% con el que ha cerrado hoy, esto son 959 milésimas de subida sin que el BCE haya tocado tipos todavía. Algo inaudito.

Más preocupante es la subida en lo que llevamos de Junio en la que hemos pasado del +0.39% con el que terminó mayo al mencionado +0.561% de hoy, una tendencia claramente alcista que debería aplanarse en algún momento pero que de momento se agudiza.

Todas las previsiones que se habían realizado para este 2022 han sido destrozadas y cada vez son más los analistas que ya apuntan a que terminaremos el año por encima del 1% y podríamos llegar el año que viene al 2%.

Este jueves se reúne el consejo de gobierno del BCE en donde no moverá los tipos de interés (ya han anticipado que lo harán en julio) pero sí expondrán su hoja de ruta para este año. Probablemente los mercados hayan anticipado ya un discurso duro por parte de Christine Lagarde y esperemos que cualquier sorpresa que haya sea para que se relaje el Euribor.

No obstante la realidad económica está ahí. La inflación está desatada, el petróleo no para de subir y los bancos centrales tienen la obligación de luchar contra los precios utilizando todos sus instrumentos. El resto de los Bancos Centrales mundiales ya han subido tipos y Europa se ha quedado rezagada en esta tendencia.

Para los hipotecados esto es una pésima noticia, tanto para los actuales que verán como su hipoteca sube considerablemente en cada revisión como para los nuevos que han visto como la oferta de hipotecas fijas prácticamente está desapareciendo y tendrán que contratar unas variables con un Euribor en tendencia alcista.

Además la subida de tipos tendrá un impacto tanto en las empresas como en el sector público que verán como se incrementa el interés de la deuda y obtendrán una financiación más cara. Esperemos no tener que estar preocupados de nuevo por la famosa “Prima de riesgo”…

 

Deja un comentario