Los tipos alcanzarán el 1.5% el año que viene y el Euribor estará cerca del 2%

por Carlos Lopez

Los tipos alcanzarán el 1.5% el año que viene y el Euribor estará cerca del 2% 4

A falta de conocer la hoja de ruta del BCE, que probablemente sea desvelada por Christine Lagarde este mismo jueves, Bloomberg ha realizado una encuesta entre varios analistas para arrojar un poco de luz sobre los movimientos de los tipos de interés en la zona Euro.

Las previsiones de analistas descartan un movimiento brusco de 50 puntos básicos en la reunión de Julio y prevén un escenario de subidas progresivas, concretamente de 3 subidas de 25 puntos este año a lo que habría que sumar para el año que viene otros cuatro nuevos ascensos del 25 puntos básicos (en marzo, junio, septiembre y diciembre) lo que dejaría los tipos a finales del 2023 en el 1,5%.

Pese a las presiones del BCE por gran parte de sus miembros que piden una subida de 50 puntos el mes que viene el mercado no descuenta una subida tan grande ya que una subida de este tipo sería un alza histórica. Solo ha habido dos ocasiones en la que el incremento de los tipos ha sido igual o superior a 50 puntos básicos.

El panel de economistas de Bloomberg incluye a 32 economistas que siguen y analizan habitualmente al BCE y es una una de las encuestas más importantes, por su tamaño y cuestiones que se abordan.

El 100% de los encuestados esperan un recorte en la estimación del PIB de la zona euro para este año y un aumento en la inflación prevista.

A efectos prácticos esto supone que veremos al Euribor superando el 1% a finales de este año y muy cerca del 2% para finales del 2023. Mientras tanto habrá que estar atentos a la inflación ya que es la principal razón del alza de tipos que se nos viene encima.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz