Mañana, por fin, podríamos tener una buena bajada del Euribor

por Carlos Lopez

Mañana, por fin, podríamos tener una buena bajada del Euribor 4

El Euribor lleva un Mayo desbocado y es que todas las noticias que han salido iban en la misma dirección, una subida inminente y rápida de los tipos de interés. Los mercados han tomado con mucho nerviosismo cualquier comentario de los miembros del BCE.

En pocas semanas Christine Lagarde ha pasado de ser una paloma (abogando por un mantenimiento de los tipos bajos y así evitar una recesión) a un halcón (partidaria de subir los tipos para mantener los precios controlados).

Pero hoy mismo la presidenta del BCE se ha vuelto a poner el traje de paloma y ha explicado en una entrevista en el foro de Davos que no tiene ninguna prisa para retirar los estímulos, insistiendo en que no hay consenso para un aumento de golpe de medio punto de los tipos de interés, como ha hecho la Fed en EEUU.

“No creo que estemos en una situación de un aumento incontrolado de la demanda en este momento”, dijo Lagarde. “Definitivamente es una inflación alimentada por el lado de la oferta. En esa situación, tenemos que movernos en la dirección correcta, obviamente, pero no tenemos que apresurarnos ni entrar en pánico“. Teniendo en cuenta la ambigüedad con las que se suelen mover los gobernadores de los bancos centrales estas palabras son bastante contundentes como para descartar una subida rápida de tipos.

Esto sin duda son unas declaraciones que deberían afectar al Euribor mañana mismo ya que el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España estaba descontando incluso una suida de 50 puntos este mismo julio.

Otra cosa será lo que haga pero nuestra apuesta es que los próximos días deberíamos ver unos recortes en la cotización del Euribor a doce meses.

Deja un comentario