La subida del Euribor un negociazo para la banca

por Carlos Lopez

La subida del Euribor un negociazo para la banca 4

La subida del Euribor es un hecho, actualmente lo tenemos en el +0.364% pero lo veremos bastante por encima del 1% el año que viene esto es algo que notarán los hipotecados cuando les toque revisar su hipoteca y verán como de media tendrán que pagar 60€ más cada mes. El tipo medio de las hipotecas escaló hasta el 1,54% en abril, el mayor nivel desde marzo de 2021.

La otra cara de la moneda, obviamente, es la de los bancos que tras muchos años de intereses negativos verán por fin como vuelve su negocio favorito, el de cobrar por prestar.

No olvidemos que los bancos además han tenido que cargar con una tasa de depósito del BCE está en el -0,5% y por tanto tienen que pagar al BCE por sus depósitos a un día.

Según publicó Goldman Sachs recientemente en un informe calculan que el margen de intereses promedio de los bancos españoles mejorará un 9% (un 9% en el caso del Santander y un 8% en el caso del BBVA). De toda la zona Euro serán los bancos irlandeses los más beneficiados ya que este impulso llegaría hasta el 19% seguido por los alemanes con un 13%.

No obstante tardarán varios meses en mostrar una mejora palpable en sus cuentas de resultados ya que la subida de tipos no se traslada automáticamente a su negocio y tendremos que esperar hasta el año que viene para que los bancos lo contabilicen.

De momento nos toca espera a ver que hace el BCE aunque ya ha dejado claro que comenzará a subir tipos en Julio, decisión que probablemente repita al menos dos veces más este año hasta dejar los tipos en el 0.75%.

 

 

Deja un comentario