El Euribor se desmadra en todos sus plazos

por Carlos Lopez

El Euribor se desmadra en todos sus plazos 4

No ganamos para disgustos este mes y si en algún momento ha bajado el Euribor ha sido para coger impulso y seguir subiendo con más fuerza al día siguiente, así que tras los leves descensos de ayer hoy le toca subidón para marcar máximos no vistos desde octubre de 2014 en el Euribor de 12 meses y desde febrero de 2016 para el Euribor a 6 meses.

Respecto al Euribor a 12 (el más utilizado en las hipotecas de España) hoy le toca una subida de 16 puntos básicos hasta el 0,364% frente al actual mínimo histórico del -0,518% del pasado 20 de diciembre de 2021. En cuanto a la media mensual de mayo sigue subiendo y se queda provisionalmente en el +0.263%.

En cuanto al Euribor a seis meses, el más utilizado en otros países de Europa, sube también con fuerza, concretamente 12 puntos básicos hasta el -0,073% y  se queda muy lejos del mínimo histórico del -0,554%, registrado el 20 de diciembre de 2021.

Y por último, el euríbor a tres meses, el que de momento menos afectado está por la subida de tipos, sube siete milésimas hasta el -0,356%, frente al mínimo histórico del -0,605% registrado el 14 de diciembre de 2021.

De esta manera el Euribor de hoy responde a las palabras de ayer de Christine Lagarde en donde dejó claro que el BCE subirá tipos este mismo Julio. Alguno incluso van más lejos como el Banco Central Holandés que pide una subida de 50 puntos para la reunión de Julio.

La parte positiva de esta subida se la están llevando los ahorradores que por fin ve como los depósitos comienza a ofrecer intereses y en breve llegaremos a ver alguno con rentabilidades cercanas al 1%

Los tipos del Euribor han empezado a subir de forma más significativa desde el 4 de febrero, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés básicos este año debido al aumento de la inflación en la zona euro.

Los bancos centrales de casi todo el mundo han comenzado a subir tipos y en el caso de la FED lo ha hecho con una fuerza no vista en 22 años. La evolución del  Euribor está estrechamente vinculada a las subidas o bajadas de los tipos de interés del BCE y más concretamente en las expectativas sobre sus movimientos.

Deja un comentario