Se acabó lo bueno, el esfuerzo hipotecario de los españoles se disparará en los próximos meses

por Carlos Lopez

Se acabó lo bueno, el esfuerzo hipotecario de los españoles se disparará en los próximos meses 4

El mercado hipotecario está en plena revolución debido a la inesperada subida del Euribor. La subida de tipos del BCE es inminente y será con más fuerza de lo prevista incluso en el peor de los escenarios.

El equipo de Caixabank Research ha publicado recientemente su un estudio en el que alertan sobre los aumentos de los tipos de interés “Un aumento de los tipos de interés podría quitar algo de dinamismo a la demanda residencial al elevar el esfuerzo hipotecario para adquirir una vivienda”

El esfuerzo hipotecario teórico es una estadística publicada trimestralmente por el Banco de España y mide el porcentaje de renta que el hogar mediano debe destinar para pagar el importe de las cuotas hipotecarias en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor de la vivienda.

Según Caixabank el aumento de los tipos de interés incrementará la ratio de esfuerzo en alrededor de 3,2 p. p. en 2 años (del 33,4% de los ingresos del hogar en el 4T 2021 [último dato disponible] al 36,6% en el 4T 2023). Se trata de un aumento considerable, aunque la ratio todavía se encuentra lejos de los niveles alcanzados durante la crisis inmobiliaria. No obstante esos datos son los del Banco de España que están algo desactualizados ya que el mercado descuenta actualmente una actuación algo más agresiva del BCE, de esta manera utilizando los tipos de interés implícitos de mercados a mediados de abril se obtiene una ratio de esfuerzo que repunta de forma más marcada, hasta el 39,2% a finales del 2023. Con lo que se trata de una subida de casi 6 puntos.

Afortunadamente para muchos las hipotecas más recientes y por tanto las que podrían tener más problemas fueron firmadas principalmente a tipo fijo con lo que ellas se escaparán de la subida de tipos.

Por otro lado, a la actual subida del Euribor también se le sumará una previsible subida de los precios de la vivienda, que ellos estiman en un 3.5% para este año con lo que quienes tengan previsto comprar una casa ahora verán su esfuerzo hipotecario subir por partida doble.

Deja un comentario