La subida del Euribor como salvación de los bancos

por Carlos Lopez

La subida del Euribor como salvación de los bancos 4

La previsible subida de los tipos de interés en la zona Euro ya se ha visto reflejada en el Euribor, algo que los bancos no esperaban que sucediese tan pronto ni de manera tan brusca y que están recibiendo con sorpresa para alivio de sus cuentas.

Un buen ejemplo de lo bien que les sienta la subida del Euribor lo tenemos en el BBVA, los analistas de Credit Suisse ha analizado los datos del BBVA llegando a unas interesantes conclusiones, en primer lugar señalan los riesgos de su fuerte apuesta por Turquía que de momento está lastrando sus cuentas especialmente por la depreciación de la lira turca.

Afortunadamente para el banco español estas pérdidas serán compensadas con dos aliados, México y el Euribor.

Los catalizadores serían “las subidas del Euribor en España, y una mejora significativa de las perspectivas en México”, que “podrían ofrecer suficiente apoyo a las líneas superiores para dispersar las preocupaciones en torno a Turquía”. Los principales riesgos pasan por “un deterioro de la calidad de los activos y la persistente incertidumbre sobre las fluctuaciones del tipo de cambio en Turquía”, que podrían ser perjudiciales.

Recientemente Moody´s concluyó en un informe que la subida del euríbor puede suponer un gran incremento en los beneficios de bancos españoles como Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA y Caixabank.

De momento, los principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Unicaja Banco) obtuvieron un beneficio neto agregado de 1.983 millones de euros dentro del territorio español en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 50% con respecto al mismo periodo de 2021, sin tener en cuenta el efecto de la plusvalía de 4.300 millones de euros por la fusión entre Bankia y CaixaBank realizada en 2021, según el análisis realizado por Neovantas.

 

Deja un comentario