Adriaan van Ketwich el inventor de los fondos de inversión en el siglo XVIII

por Carlos Lopez

Adriaan van Ketwich el inventor de los fondos de inversión en el siglo XVIII 4

Tras la crisis financiera de 1772-1773, un comerciante holandés llamado Adriaan van Ketwich fue en 1774 el impulsor de los  fondos de inversión que hoy son un producto estrella de la mayoría de entidades. Adriaan invitó a diferentes suscripciones para formar una sociedad de inversión bajo el nombre de Eendragt maakt Magt cuya traducción es  “la unión hace la fuerza”. Se perseguía como objetivo proporcionar la diversificación a bajo coste para los pequeños inversores como herramienta para combatir el riesgo. Esa idea de la diversificación se conseguía mediante la inversión en Austria, Dinamarca, Estados alemanes, España, Suecia, Rusia, y una variedad de plantaciones coloniales en América Central y del Sur.

Esta sociedad sería lo que hoy en día conocemos como un fondo cerrado. Tenía un capital inicial de alrededor de un millón de florines divididos  entre 2.000 acciones con un valor nominal de 500 florines cada uno. A principios de 1775, casi todas las acciones fueron colocadas y se convirtió estas acciones eran intercambiadas en la bolsa de Ámsterdam. La gestión diaria de la cartera de inversiones se encomendó a dos directores, que tenían libertad limitada para elegir la composición de la cartera. El folleto especifica diez grupos diferentes de bonos para elegir, y requería que la cartera se diversifica en todos los grupos. Para evitar un conflicto de intereses, Van Ketwich no participó personalmente en las decisiones de inversión diarias.

Para atraer a los pequeños inversores, la confianza contenía una lotería incorporada, que fue un elemento típico de muchos fondos de inversión holandeses del siglo XVIII. Eendragt maakt Magt prometía un dividendo legal del 4% al año a sus accionistas, ligeramente por debajo del interés nominal promedio de los bonos en su cartera. En ese contexto, la diferencia se acumulaba en un Fondo de Reserva fue utilizado para retirar un número determinado de acciones  del fondo cada año por sorteo con una prima del 10% , lo que se conoce como recompra de acciones y así aumentar los dividendos de de los accionistas.

A pesar de todo, las cosas no salen según lo planeado… La guerra con Inglaterra causó el impago de los bonos coloniales y los ingresos de Eendragt maakt Magt se vieron notablemente reducidos. Van Ketwich suspendido de acciones rescatadas en 1782, y varios años más tarde bajó el pago de dividendos que en un principio se prometió. A finales del siglo XVIII, el fondo había desaparecido del registro de precio oficial de la bolsa de valores de Ámsterdam, y los precios de transacción de las acciones sólo se encontraban en las subastas privadas irregulares por los agentes de valores. Durante este período Van Ketwich ofreció regularmente para volver a comprar acciones en el mercado abierto muy por debajo de su valor nominal, para que finalmente fuera liquidado en el año 1824.

A pesar del cierre, la idea de poner en común los recursos y la diversificación del riesgo mediante inversión cerrados con el tiempo echó raíces en países como Gran Bretaña y Francia, haciendo su camino a la Estados Unidos en la década de 1890. El Boston Personal Property Trust, formado en 1893, fue el primer fondo cerrado en el de los Estados Unidos. La creación del fondo de inversión Alexander en Filadelfia en 1907 fue un paso importante en la evolución de la industria hacia lo que hoy en día conocemos como fondos de inversión.

4 comentarios

Juanito Gonzale 19 mayo 2022 - 11:25 AM

Jeje…
Me recuerda todo eso a mis tiempos mozos, cuando en vez de un viejo , gruñón y escéptico era uno joven entusiasta y muy lanzado …

Tuve una idea y para realizarla necesitaba convencer a unos cuantos que participen…

Y lo mismo que este holandés del articulo que tuvo una idea muy buena que reducía el riesgo, cosa de por si ya muy buena y atractiva, pero el hombre tuvo que prometer también un rendimiento de 4% llueva, nieva, estalla guerra o lo que fuese…
Porque me huelo que cuando fue a convencer a los potenciales inversores a ellos no les bastó que se les reduzca el riesgo, querían ganancia garantizada y con eso en realidad firmaron la sentencia de quiebra de este hombre y también perdidas para si mismos…

Y este holandés peco de entusiasmo, asumiendo tal compromiso que no dependía de el cumplir y entrarle en el juego a esos inversores en vez de decirles que su sistema reduce el riesgo, pero no lo quita y tener la flexibilidad de pagar 4 o 1%, o no pagar nada, o hacer una quita…

A mi me paso algo muy parecido, se meten solo si les prometes eso y mas y garantizárselo todo y luego se quedan sentados mirando como tu te dejes el lomo y eso cuando no se meten para entorpecer… total tienen su beneficio “garantizado” y es muy ingenuo esperar otro comportamiento…

Me aprendí la lección, mis ideas, con mi dinero y el resultado también para mi…
No busco nunca ni socios ni inversores, si vienen solos, las condiciones las pongo yo y el control no lo cedo nunca…

responder
oreidubic 19 mayo 2022 - 11:57 AM

Exactísimo, Juanito…. vale más ser cabeza de ratón que cola de león…

Os dejo que me voy a Holanda de fin de semana… autónomo, pobre, viejo…. pero medio libre!!!!!… jajajajajajaja…

No voy de “tiendas”…. voy con la familia al completo…

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2022 - 12:00 PM

y siguiendo con el tema de los socios…

Mi consejo de oro es el siguiente: Si no puedes evitar tener socios, asóciate solo con personas que están tanto como tu o mas interesados a que el proyecto se saque adelante… que tengan que perder tanto como tu o mas si no sale adelante..
Así cuando vengan mal dadas, que siempre vienen, te aseguras que arrimaran el hombro y no se pondrán en plan espectadores “a ver que pasa y como saco yo lo mío, mientras eso se hunde”.

He visto varias veces cuando una empresa se mete en problemas como los socios se ponen a jugar a “a quien le importa menos” y por lo general ganando sale el que le importa menos lo que pase con la empresa… Así que si hay peligro de tener que jugar a eso, mas vale ser el que menos le importa..

responder

Deja un comentario