Inicio Hipotecas Ojo a esto. Los bancos deberán devolver TODO lo cobrado de más...

Ojo a esto. Los bancos deberán devolver TODO lo cobrado de más por las cláusulas suelo

0

Ojo a esto. Los bancos deberán devolver TODO lo cobrado de más por las cláusulas suelo 1

Las cláusulas suelo siguen dando dolores de cabeza a los bancos ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado hoy que los tribunales nacionales que diriman un caso de cláusulas abusivas pueden examinar de oficio si hay una infracción y decretar la restitución íntegra de las cantidades abonadas indebidamente por esas cláusulas en una hipoteca, aunque el consumidor afectado no haya presentado un recurso.

Esto siempre y cuando la falta de impugnación por parte del usuario no se deba a una “pasividad total” del mismo, según señala un veredicto que da la razón al consumidor tras una pregunta prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español.

El Alto Tribunal europeo recuerda en su fallo que el sistema de protección de la normativa europea establece que el consumidor se encuentra “en situación de inferioridad respecto al profesional”, tanto en lo que respecta a la capacidad de negociación como al nivel de información, por lo que concede que estas cláusulas abusivas “no vincularán al consumidor”.

Además, el dictamen de la justicia europea señala que la legislación europea y nacional debe establecer los “medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas” y que si no hay un “control eficaz” del carácter “potencialmente abusivo de las cláusulas de un contrato” no pueden garantizarse los derechos de la directiva europea.

En la sentencia emitida hoy, la máxima corte europea reafirma que el Derecho de la UE se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo la restitución y la circunscribe únicamente a las cantidades pagadas por la cláusula abusiva después de que la justicia confirmase este carácter abusivo. Estima además que la aplicación de los principios procesales nacionales pueden “hacer imposible o excesivamente difícil la protección” de los derechos del consumidor.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz