Inicio Hipotecas El Banco de España alerta que el BCE subirá tipos «muy pronto»

El Banco de España alerta que el BCE subirá tipos «muy pronto»

0

Euribor octubre

Cada vez son más las voces que nos alertan de la subida de tipos inminente que plante al BCE. Dicho movimiento vendrá precedido en su próxima reunión de julio  con el fin de su programa de estímulo en julio.

El gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos ha reiterado que esto será «muy pronto» y de esta manera se une a un coro de autoridades del BCE que han pedido la primera subida de tipos en más de una década, con el objeto de frenar los niveles de inflación más altos desde que se creó el euro y evitar que arraigue el aumento de los precios.

El BCE ha estado a la zaga de sus pares globales en el aumento de los costes de los préstamos, e incluso sigue inyectando efectivo en el sistema financiero a través de su programa ampliado de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés), el legado de una década luchando contra la inflación demasiado baja.

«Ahora terminaremos, lo más probable es que sea la decisión en nuestra reunión de junio (…) (terminar) el APP en julio», dijo De Cos en un evento organizado por el Bundesbank de Alemania. «Y luego comenzaremos a discutir y muy pronto aumentaremos los tipos».

La inflación de la zona del euro alcanzó un récord del 7,5 % en abril, e incluso la medición subyacente, que elimina los costos de la energía y los alimentos, ha estado muy por encima del objetivo del 2 % del BCE.

La tasa de depósito del BCE es actualmente del -0,5%, lo que significa que a los bancos se les cobra por depositar su efectivo inactivo en el banco central. Ha estado en territorio negativo desde 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí