Inicio Hipotecas ¿A quién beneficia la subida de tipos?

¿A quién beneficia la subida de tipos?

0

El BCE no ha subido tipos pero muchos ya lo empezaréis a notar este mismo mes, concretamente a quienes les toque revisar su hipoteca variable que pagarán de media cerca de 50€ más cada cuota. Los mercados ya han descontado que este mismo año el BCE subirá tipos al menos dos veces. La razón principal es que la misión del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de los precios y actualmente están desmadrados.

La subida de tipos es una mala noticia para el consumo ya que los créditos se encarecen y por tanto se reduce la demanda y se enfría la economía pero tiene también sus ganadores.

¿A quién beneficia la subida de tipos?

La primera respuesta es la que probablemente se nos venga a todos a la cabeza. Los bancos. Si bien es cierto que en líneas generales una subida de tipos no afecta ni positivamente ni negativamente a los bancos (ya que solamente son intermediarios), pasar de tipos negativos a positivos definitivamente es un alivio para ellos ya que por ejemplo, dejarán de pagar intereses a las hipotecas variables con un diferencial pequeño (aunque también es cierto que muchos bancos no los pagaban pese a que estuviesen obligados a ello). De momento ya lo están notando en su cuenta de resultados y la subida del Euribor ha ayudado a que los grandes bancos ganen 2.000 millones de € en el primer trimestre en España, un 50% más

El incremento de los tipos de interés en el corto plazo «seguirá impulsando» los resultados de la banca en los próximos trimestres, una vez que ya está el Euríbor en positivo (0,12% a finales de abril), por primera vez desde el año 2016.

Los segundos beneficiados son los ahorradores. Una subida de tipos beneficia a los ahorradores y penaliza a los endeudados aunque con un matiz muy importante, la inflación que si es mayor que los intereses en el fondo está reduciendo el poder adquisitivo así como la deuda. No obstante los ahorradores en este momento están viendo como su dinero no le genera ningún rendimiento y además vale cada vez menos con una inflación que ha llegado a puertas del 10%. Con un escenario de subida de tipos seguirán perdiendo la parte proporcional de la inflación pero al menos rendirán ligeramente. Como veis un consuelo que no sirve de mucho y es que el mayor enemigo que puede tener la economía de un país es precisamente que los precios se disparen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí