Con el Euribor en positivo ¿Es más rentable reducir el plazo o la cuota?

por Carlos Lopez

Con el Euribor en positivo ¿Es más rentable reducir el plazo o la cuota? 4

Es una de las preguntas más comunes que realizan los hipotecados cuando tiene unos ahorros y decide amortizar anticipadamente su hipoteca, en este caso tiene dos opciones, por un lado reducir plazo (seguir pagando lo mismo pero durante menos meses) o reducir cuota (pagar menos cada mes pero pagando el mismo número de años). Ambas opciones son buenas ya que amortizar anticipadamente es una buena señal pero la respuesta sobre cuál es mejor depende de múltiples factores y no hay una respuesta estándar.

El primer condicionante lo tenemos en los beneficios fiscales, que en este caso son solo para quienes compraron una vivienda antes del 1 de enero 2013, los afortunados que realicen una amortización anticipada Hacienda devuelve el 15% de lo aportado en el ejercicio hasta un límite de 9.040 euros (hasta 1.356 euros de beneficio fiscal, o el doble si un matrimonio titular de la hipoteca presenta la declaración de forma individual en vez de conjunta. En este caso lo recomendable es amortizar hasta ese límite, ni más ni menos (si hay más dinero, se deja para sucesivos años) ya que actualmente no encontrarás una opción más rentable para ese dinero. Si te quedan pocos años por pagar lo mejor sería amortizar cuota y no plazo para aprovechar este chollo fiscal lo máximo posible.

Desgraciadamente cada vez quedan menos hipotecados que puedan acogerse a ese chollo ya que en este momento no te puedes desgravar nada de la hipoteca así que el análisis ha de realizarse solamente desde el punto de vista financiero.

En estos casos la opción de amortizar anticipadamente depende de la situación económica de cada uno, si la hipoteca no supone una gran carga lo mejor es reducir plazo y no tocar la cuota ya que se acaban pagando menos intereses al generarse durante menos tiempo, lo que permite ahorrar más a la larga. En el caso de que el pago de la hipoteca sea una gran carga financiera conviene reducir la cuota a pagar para así aliviar los pagos que se realizan de forma mensual.

Un aspecto a tener en cuenta es que siempre es preferible amortizar  durante los primeros años de la hipoteca, ya que es entonces cuando se hacen frente a los intereses más altos. Y es que en la mayoría de hipotecas en España, la forma de pago sigue el método francés, que consiste en pagar más dinero en forma de intereses que en capital al principio. En este caso conviene estudiar las comisiones por amortización anticipada ya que parte del ahorro podrían irse al banco.

Con la reciente subida del Euribor la decisión de amortizar anticipadamente cada vez tiene más sentido, si bien todavía no es algo que nos deba preocupar en exceso nos servirá para pagar menos cuando realmente nos pueda apretar la cuota de la hipoteca.

Deja un comentario