Inicio Hipotecas ¿Qué implicaciones fiscales tiene una hipoteca?

¿Qué implicaciones fiscales tiene una hipoteca?

0

Si se va a emplear el préstamo hipotecario en la compra o rehabilitación de una vivienda
habitual, con independencia de los impuestos que puedan gravar la operación de compraventa (IVA, impuesto sobre transmisiones patrimoniales, etc.), es conveniente informarse sobre los beneficios fiscales vigentes en cada momento ya que pueden cambiar de un año a otro y que pueden suponer un importante ahorro para el prestatario

La legislación fiscal ha venido estableciendo, hasta finales de 2012, una deducción en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por inversión en vivienda habitual, con ciertos límites. Su eliminación no tiene carácter retroactivo, o sea, quienes la aplicasen antes de esa fecha pueden seguir haciéndolo. La deducción se calcula aplicando el porcentaje que indique la ley en cada caso sobre las cantidades pagadas durante el año para la compra o rehabilitación de la vivienda habitual (cuotas del préstamo y demás gastos derivados de este). Algunas comunidades autónomas tienen establecidas ayudas complementarias. No obstante, se debe tener en cuenta que la cuantía de las deducciones, su forma de cálculo y las condiciones requeridas para disfrutar de ellas pueden variar de un año a otro, como de hecho ha sucedido en los últimos ejercicios fiscales, o incluso —lo acabamos de apuntar— ser suprimidas en algún momento por el legislador.

Por tanto es aconsejable consultar a la Agencia Tributaria o, en el caso de los residentes en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, a las diputaciones forales correspondientes.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz