Inicio Hipotecas ¿Cómo funciona el sistema de amortización de la hipoteca?

¿Cómo funciona el sistema de amortización de la hipoteca?

0

¿Cómo funciona el sistema de amortización de la hipoteca? 1

Existen varios sistemas de amortización de préstamos aunque el más utilizado en España
es el de «cuota constante» o «sistema francés».

En este sistema de amortización, la cuota a pagar, con la periodicidad pactada
(mensual, trimestral, etc.), permanece constante durante toda la vida del préstamo, siempre que se trate de préstamos a tipo de interés fijo. Si el préstamo es a tipo de interés variable, la cuota permanecerá constante para cada período de tipo de interés, pero variará en la fecha en que corresponda la revisión del índice de referencia, volviendo a mantenerse constante en el nuevo valor hasta la siguiente revisión.

Este sistema de amortización pretende mantener la cuota lo más estable posible,
pagando más intereses al principio, y aumentando la suma destinada a amortizar el capital conforme van transcurriendo los pagos de las cuotas.

Existen otros sistemas de amortización, tales como el de cuota creciente, aquellos
otros en los que solo se pagan intereses, abonándose al final la totalidad del capital prestado (o principal), etc., pero son poco utilizados en nuestro país.

Un aspecto a tener en cuenta en relación con la forma de devolución del préstamo es el de los denominados «períodos de carencia» que las entidades de crédito incluyen, en ocasiones, en sus ofertas de préstamos hipotecarios. En estos casos y durante dicho período de carencia, o bien solo se pagan intereses, por lo que el principal del préstamo no disminuye, o bien tampoco se pagan intereses, que se van acumulando al principal del préstamo, incrementando la deuda, por lo que al finalizar el período de carencia la deuda es mayor que al inicio.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz