Inicio Hipotecas El Banco de España ya alerta que el impacto del euríbor tendrá...

El Banco de España ya alerta que el impacto del euríbor tendrá en las familias

0

El Banco de España ha presentado su informe de estabilidad financiera en el que analiza los principales riesgos para la estabilidad financiera (podéis leerlo aquí)

Entre ellos destaca el riesgo geopolítico derivado por la invasión de Rusia a Ucrania así como el riesgo de inflación más elevada y persistente.

Esto está elevando la volatilidad en los mercados financieros e incrementando la aversión al riesgo de los inversores.

El regulador advierte de que un aumento de los tipos más rápido de lo esperado, unido a los costes de la energía, golpearía con fuerza a empresas con ICO y familias de rentas bajas

En el IEF (Informe de Estabilidad Financiera) de Otoño de 2021, se señalaba ya como un factor de riesgo al aumento de las tasas de inflación a nivel global, propiciado por factores como el repunte del precio de la energía y los alimentos, y las disrupciones en las cadenas globales de suministro.

Desde entonces, el aumento de los niveles de precios registrado ha excedido las expectativas tanto en su magnitud como en su persistencia, incrementando el riesgo que representa para la actividad económica y el mantenimiento de condiciones financieras favorables. De hecho, los principales bancos centrales han comunicado su intención de adoptar una política monetaria menos acomodaticia para contener este repunte de la inflación. La combinación en el corto plazo de una inflación más elevada, que erosiona las rentas reales de hogares y empresas, y un aumento de los tipos de interés, podrían mermar la capacidad de pago de estos agentes.

Por otro lado, lanza un aviso a la banca que últimamente había apostado por las hipotecas a tipo fijo.

En un contexto de mayor peso de las hipotecas a tipo fijo en la nueva financiación y de caída de los diferenciales, el riesgo de un aumento de los tipos de interés para las entidades financieras asociado a un eventual endurecimiento de la política monetaria adquiere más relevancia, aunque su severidad dependerá de la medida en que estas tengan cubierta su exposición a este riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí