Se acabaron los chollos en las hipotecas variables y fijas

por Carlos Lopez

Se acabaron los chollos en las hipotecas variables y fijas 4

Pese a que aparentemente la subida del Euribor solo afecta a las hipotecas variables, también lo hace indirectamente a las hipotecas fija, al menos a la nuevas, un producto financiero que se estaba poniendo de moda en España pero que con el giro del BCE tiene pinta de que volverá a ser algo minoritario.

En el fondo el éxito de un tipo de hipoteca o de otra lo marca la estrategia comercial de los bancos y actualmente están encareciendo o incluso elimando las hipotecas fijas mientras abaratan las variables. El objetivo parece claro, asumir menos riesgos.

Por ahora han sido ya más de 10 entidades han dado un paso al frente y han implementado cambios en su oferta comercial. Las que han encarecido o eliminado las hipotecas fijas son Bankinter, BBVA, Ibercaja, ING, Openbank, Banco Sabadell, Banco Santander, Kutxabank y Coinc.

A efectos prácticos esto supone el fin de algunos chollos como las hipotecas fijas a un interés cercano al 1%, quienes firmaron una de este tipo hace pocos meses probablemente hayan tomado la mejor decisión financiera de su vida. No obstante, algunas entidades todavía ofrecen algunos productos interesantes como las hipotecas fijas de Openbank o Coinc, con tipos fijos de alrededor del 1,50%, no son un chollo pero siguen siendo muy buena opción para los que no quieran asumir riesgos.

Respecto a las hipotecas variables, como hemos comentado antes, los bancos están iniciando una rebaja en los diferenciales que desgraciadamente no compensa la importante subida del Euribor de estas últimas semanas y a efectos prácticos serán más caras a medida que pasen los meses y veamos al Euribor en valores positivos antes de que termine el año.

Mientras tanto, la demanda de hipotecas no parece tocar techo y solo en enero se firmaron 36.185, un incremento interanual del 29,4 % y el undécimo mes consecutivo al alza. Como veis el mercado hipotecario sigue muy vivo pese a que sea más caro, sin duda una excelente noticia para los bancos.

 

 

Deja un comentario