Inicio Hipotecas Si buscas una hipoteca fija ya puedes darte prisa

Si buscas una hipoteca fija ya puedes darte prisa

0

Poco nos podíamos imaginar el vuelco que ha dado el mercado hipotecario en menos de un año, hace apenas 10 meses escribíamos por aquí un artículo sobre la agonía de las hipotecas variables, uno de los productos favoritos de los españoles durante muchas décadas y es que por entonces las hipotecas fijas se estaban comiendo el mercado.

El que fuese el producto estrella de la banca durante muchos años está pasando a un segundo plano que le podría dejar como algo marginal. Actualmente (según datos del INE) el porcentaje de hipotecas fijas se ha disparado hasta el 55% de las totales frente a un 45% de las variables.

Por entonces las previsiones del Euribor eran muy optimistas para los hipotecados ya que la mayoría de los analistas estimaban que seguiría en negativo hasta el final de la década. Desgraciadamente nadie vio venir la espiral inflacionista en la que estamos inmersos y que ha hecho tomar medidas a los Bancos Centrales, esto llevará probablemente al Euribor a valores positivos dentro de pocos meses, antes de que acabe el 2022.

En este entorno en el que el Euribor sube sin parar la banca lo tiene claro y su apuesta será mejorar la oferta de las hipotecas variables mientras castiga a las fijas, una tendencia que estamos viendo poco a poco pero que se agudizará más según avance el año.

Son muchos los bancos han seguido esta tendencia, como Bankinter, el BBVA o el Banco Santander, aunque hay algunos rezagados como CaixaBank que todavía no han cambiado su oferta, probablemente porque todavía no les haya dado tiempo.

Por eso si tienes interés en contratar una hipoteca fija es mejor que lo hagas cuanto antes ya que el endurecimiento de sus condiciones es una tendencia generalizada que se está acelerando. Lo mismo ocurre para aquellos que estén interesados en pasar su hipoteca variable a una fija ya que si no se dan prisa probablemente no les salga rentable realizar esta operación. De momento nos seguimos encontrando con una muy buena oferta con tipos históricamente bajos y que seguramente no volvamos a ver en muchos años.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz