¿Es un buen momento para pasar tu hipoteca variable a una fija?

por Carlos Lopez

¿Es un buen momento para pasar tu hipoteca variable a una fija? 4

En solo tres semanas el Euribor ha subido un 60%, pasando del -0.398% al que cotizaba en marzo al -0.16% de hoy, de momento la media mensual de marzo se sitúa en el -0.272% aunque probablemente cierre el mes por encima del -0.25%, casi el doble que el -0.487% de hace un año.

Si bien las subidas porcentuales son muy elevadas realmente las hipotecas no subirán tanto no obstante, la tendencia está ahí y nos dirigimos al Euribor positivo en pocos meses.

Recientemente el equipo de estudios de CaixaBank ha actualizado sus pronósticos y estiman a que el Euribor terminará el 2022 en el +0.13% llegando a lo largo del 2023 hasta el +0.85% una visión muy distinta a la que tenían los mercados hasta el último cambio del BCE, de hecho anteriormente ellos mismos estimaban que terminaría el año en el -0.29% (valor ampliamente superado en la actualidad) y alcanzaría el +0.14% el año que viene.

En este entorno de incertidumbre es lógico pensar en cambiar tu hipoteca variable a una fija y así olvidarte definitivamente del Euribor.

¿Merece la pena cambiar una hipoteca fija a una variable?

A los bancos poco les gusta menos que el riesgo y si te ofrecen dos productos distintos es porque en el fondo tienen el mismo riesgo. Esto lo estamos viendo actualmente en el mercado hipotecario en donde están bajando los diferenciales de las hipotecas variables mientras suben el interés de las hipotecas fijas. Se mueven al ritmo de los mercados y son muy rápidos. Todo ya está descontado en su oferta actual.

Si tu hipoteca actual es buena (por ejemplo un diferencial de entorno al 1%) probablemente no te salga rentable cambiarte a una fija, lo que ahorres en intereses lo perderás en comisiones no obstante si tu hipoteca es mala, con un diferencial elevado, sí deberías plantearte una subrogación (renegociarla con tu banco) bien para mejorar las condiciones o directamente para pasarte a una de tipo fijo.

¿Cómo puedo cambiar mi hipoteca fija a una variable?

Como comentamos por aquí hay tres opciones, subrogación, novación o cancelación de la hipoteca y apertura de una nueva.

Suele ser más rentable mejorar las condiciones durante los primeros años de la hipoteca porque es cuando se pagan principalmente los intereses y menos el capital amortizado.

Deja un comentario