Inicio Hipotecas Ojo con lo que ha dicho Luis de Guindos que puede afectar...

Ojo con lo que ha dicho Luis de Guindos que puede afectar a tu hipoteca

0

Tras la última reunión del BCE todos asumimos que el Banco Central subiría tipos pronto, probablemente este mismo año y la duda era si lo iba a hacer una o dos veces. De momento el mercado ya ha descontado una subida viendo como el Euribor ha seguido casi 200 milésimas desde aquella reunión.

Ayer,  Luis de Guindos, el vicepresidente del BCE concedió una entrevista al diario económico alemán ‘Handelsblatt’, en donde indicó que cualquier incremento en el precio del dinero dependerá de los datos económicos disponibles.

«La decisión más importante adoptada durante nuestra [última] reunión fue desligar la potencial subida de tipos del programa de compra de activos. Los tipos no tendrán que subir automáticamente una vez que hayan acabado las compras netas de activos. De esta forma, mantenemos todas nuestras opciones abiertas para responder con flexibilidad a los datos», ha indicado Guindos.

Ese «no tendrán que subir automáticamente» es clave ya que abre la puerta a un periodo de transición más largo entre la finalización de las compras de activos y la subida de tipos ya que hasta el momento se presuponía que ambas acciones iban a ir muy seguidas (textualmente habían dicho «poco después»). Recordemos que el BCE sugirió que las compras netas de bonos (bajo el programa APP) finalizarán probablemente en junio con lo que se especulaba  que la subida de tipos se realizaría en septiembre.

Por otro lado de Guindos  ha asegurado que la autoridad monetaria está vigilando «muy de cerca» la inflación y está siendo «extremadamente vigilante» con los efectos de segunda ronda y ha argumentado que el alza de precios la política fiscal debería asumir su papel.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz