¿Cómo te afecta la última decisión del BCE?

por Carlos Lopez

¿Cómo te afecta la última decisión del BCE? 4

El Consejo de Gobierno del BCE se reunió el pasado jueves 10 de marzo para modificar su política monetaria y si bien de momento no ha tocado nada sí ha dejado claro su calendario con las nuevas medidas a tomar y estas tienen claramente un enfoque más agresivo del que habíamos visto anteriormente.

En primer lugar anunció que acelera el ritmo de reducción de las compras de deuda que probablemente finalice en junio momento a partir del cual se plantearán subir tipos. Algunos analistas sugieren que podrían realizarse dos subidas este año, una septiembre y otra diciembre. Recordemos que hasta febrero el BCE había insistido que no subiría tipos hasta el 2023.

Los primeros afectados por las medidas de la institución presidida por Lagarde serán los países más endeudados que notarán como el precio de sus bonos caerá mientras sube la rentabilidad. Países como España, Grecia o Italia verán como su prima de riesgo sube y tendrán que dedicar más parte de sus presupuestos en pagar intereses. Es pronto para especular sobre lo que podría pasar pero un incremento de los intereses exigidos solo se compensa con recortes o subida de impuestos.

Para los ciudadanos la peor parte se la llevarán los hipotecados a tipo variable que ya están notando como ha subido el euribor a máximos de casi dos años, los nuevos hipotecados que tendrán ofertas menos jugosas que las actuales (previsiblemente suban las hipotecas a tipo fijo y bajen los diferenciales de las variables).

Por otro lado el retraso del BCE en subir tipos con respecto a otros Bancos Centrales (principalmente la FED) está hundiendo al Euro con lo que la mayoría de las materias primas, que se comercializan en dólares, suben y añaden más fuego a la presión inflacionistas que padecemos.

Los únicos beneficiados de este cambio de tendencia lo tendrán los ahorradores que verán como cada vez se penaliza menos el ahorro y notarán ligeras subidas en los intereses de sus cuentas.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz