Inicio Hipotecas Desconcierto total sobre el futuro de las hipotecas

Desconcierto total sobre el futuro de las hipotecas

0

El mercado hipotecario está inmerso en una profunda incertidumbre ya que la situación económica dio un giro de 180 grados la semana pasada con el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.

Hasta entonces el panorama parecía claro, los Bancos Centrales iban a subir tipos a distintas velocidades, la reserva Federal muy rápido, el Banco de Inglaterra rápido y el BCE lento, pero más rápido de lo previsto. La última reunión del BCE lo dejó bien claro e incluso se llegó a descontar dos subidas de tipos para este año con lo que el Euribor se disparó y el 14 de febrero subió hasta el -0.283% cuando el año lo comenzó en el -0.499%.

Como hemos comentado, la guerra en Ucrania ha paralizado los planes del BCE (la reserva Federal americana seguirá con los suyos) y parece completamente descartado ver una subida de tipos este año, no obstante el Euribor no lo tiene claro y esta semana ha subido con relativa fuerza hasta el -0.359%.

Mientras tanto tenemos a los bancos con sus campañas para captar nuevos clientes en las hipotecas, campañas que requieren un tiempo para realizarse y probablemente las que veamos ahora se planificaron cuando el panorama de tipos era claramente alcista. La estrategia hasta la semana pasada era unánime por todos los bancos, mejorar las hipotecas variables mientras encarecían las hipotecas fijas.

Basta con ver las mejores hipotecas variables del momento para darse cuenta de los diferenciales tan pequeños que se están aplicando, incluso por debajo del -0.8%.

Por tanto la incertidumbre, que tan poco gusta a los mercados, está provocando un desconcierto total tanto para los hipotecados actuales que no saben por donde irá el Euribor (que últimamente no tiene una tendencia definida) como para los bancos que no sabes si seguir con la apuesta hacia las hipotecas variables o hacia las hipotecas fijas.

Tampoco lo tiene fácil el BCE ya que la situación actual es claramente inflacionaria y en su deber de mantener el euro estable debería subir tipos pero no lo hará para evitar un daño a la economía.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz