Sigue el efecto dominó en las hipotecas variables

por Carlos Lopez

Sigue el efecto dominó en las hipotecas variables 4

Pese a que la esperada subida de tipos de interés por parte del BCE se va a mantener en pausa por culpa de la invasión de Rusia a Ucrania, los bancos siguen mirando de reojo la evolución del Euribor para ajustar su oferta hipotecaria.

Tan rápido se están moviendo los mercados últimamente que cualquier oferta comercial de ahora se basa en un escenario de hace una semana, cuando el guion era que los tipos de interés iban a subir poco a poco pero constantemente.

Primero fue Bankinter quien decidió subir su hipoteca fija mientras bajaba la variable, después se le unió el BBVA con la misma estrategia, poco después fue COINC y el último en hacerlo ha sido Evo Banco (perteneciente al grupo Bankinter y que actualmente tenía una de las hipotecas más baratas del mercado) que ha decidido apostar por las hipotecas variables y las mixtas.

De esta manera su hipoteca a tipo variable parte de un tipo de interés nominal fijo durante el primer año del 1,15%, frente al tipo de salida de euríbor + 1,85% que establecía hasta ahora. A partir de entonces, el tipo de interés pasa a euríbor + 0,79%, frente al difeferencial del 0,83% previo.  En cuanto a las hipotecas mixtas con tipo fijo a 10 o 20 años, y resto variable, Evo Banco ha realizado una rebaja de 14 puntos básicos en su tramo variable.

Es probable que veamos a más bancos realizar acciones similares aunque viendo la incertidumbre que tenemos ahora lo más probable es que dejen en pausa cualquier cambio a la espera de ver como se resuelve la invasión de Rusia ya que cualquier susto podría poner de nuevo a Europa al borde de una recesión y cambiar los planes del BCE.

Deja un comentario