Inicio Hipotecas ¿Cómo serán las hipotecas de este año?

¿Cómo serán las hipotecas de este año?

0

El año 2021 fue el año de la guerra de las hipotecas fijas, con unas ofertas nunca vistas en nuestro país en las que terminamos rozando intereses del 1%. Esto llevó a finalizar el año con una cuota de mercado de casi el 66% frente al 34% de las variables. Para ponerlo en contexto hace 10 años las hipotecas fijas constituían solo un 4% de las totales. En una década han pasado de algo residual a copar dos tercios del mercado.

Este año tiene pinta de que todo va a cambiar y previsiblemente veremos como la tendencia se invierte, quizás no por el interés de los clientes si no por el de los bancos que empiezan a ver a las hipotecas variables como un producto arriesgado a largo plazo.

La situación económica es delicada y muy impredecible, lo que hace una semana era seguro (una subida de tipos del BCE) ahora se pone en duda por la invasión de Rusia a Ucrania. Muestra de ello son los bruscos movimientos que está experimentando el Euribor, ayer bajó 35 milésimas y hoy ha subido 21 aunque lo que está claro es que los mínimos los vimos el año pasado y solo queda recorrido al alza.

Hasta el momento las estrategias comerciales de los bancos han ido todas en la misma dirección, encarecer ligeramente las hipotecas fijas y abaratar las variables hasta unos niveles casi de la época de la burbuja. Un buen ejemplo lo tenemos en EVO Banco que ha bajado el diferencial de su hipoteca variable hasta el euribor +0.79%, una rebaja muy pequeña (venía de un diferencial del -0.83%) pero muy significativa.

Lamentablemente lo que ocurra con el mercado hipotecario dependerá de lo que pase en Ucrania y como a día de hoy nadie sabe como terminará resulta imposible hacer una predicción sobre lo que harán los bancos aunque probablemente los clientes sigan demandando hipotecas fijas mientras ellos querrán vender variables y aquí sí sabemos quien suele ganar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí