La invasión de Rusia aleja la subida de tipos de interés y aliviará tu hipoteca

por Carlos Lopez

La invasión de Rusia aleja la subida de tipos de interés y aliviará tu hipoteca 4

Nos confundimos, pensábamos que la invasión de Rusia a Ucrania iba a provocar una subida de tipos pero probablemente sea al revés, no es que los vayan a bajar pero los mantendrán como ahora durante más tiempo.

El BCE tiene aquí un dilema, ante una inflación disparada (que subirá más con el conflicto) la teoría dice que debería subir tipos para mantener la estabilidad del Euro ya que esa es la misión del Banco Central pero probablemente opte por mantener tipos, pese a que dijo que los iba a subir, para evitar un hundimiento de la economía de la zona Euro.

De momento  los mercados apuestan por un retraso en las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y eso lo podemos ver, sin ir más lejos, en el Euribor. Este ha sido su comportamiento desde el pasado Viernes, el día después del comienzo de la invasión.

  • Viernes 25 de febrero: Bajada de 25 milésimas
  • Lunes 28 de febrero: Bajada de 1 milésima
  • Martes 1 de Marzo: Bajada de 14 milésimas
  • Miercoles 2 de marzo: Bajada de 35 milésimas

En total una bajada de 75 milésimas que nos deja en el Euribor en el -0.398%.

Este mismo martes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde ha comentado lo siguiente “Haremos lo que sea necesario, dentro de nuestro mandato, para garantizar la estabilidad financiera y de precios. Esto limitará las implicaciones de la horrible guerra de Rusia contra Ucrania para la economía de Europa”. Demasiada incertidumbre para tomar decisiones drásticas.

El próximo 10 de marzo se reúne el consejo de gobierno del BCE en el que debatirán de nuevo la política monetaria y al igual que ocurrió el pasado 3 de febrero lo que diga probablemente cause otro terremoto en los mercados ya que podría cambiar radicalmente el discurso. De momento, los únicos que han hablado son los mercados y lo tienen claro, la subida de tipos se retrasa.

 

Deja un comentario