¿Hipotecar tu casa para pagar a hacienda? Eso es lo que le ha ocurrido a Miguel Bosé

por Carlos Lopez

¿Hipotecar tu casa para pagar a hacienda? Eso es lo que le ha ocurrido a Miguel Bosé 4

Quizás pueda ser una de las decisiones financieras más duras que deba tomar una persona, hipotecar su vivienda para pagar deudas. Eso es lo que le ha ocurrido a Miguel Bosé uno de los asiduos en los listados de hacienda de morosos, en 2018 ya debía 1.869.000€ a las arcas públicas y aunque su deuda disminuyó en los siguientes años el fisco seguía detrás de él.

Se estima que todavía le queda por pagar en torno a un millón de euros con lo que ha tenido que hipotecar su casa en Somosaguas valorada en cerca de seis millones de euros.

Realmente se trata de una hipoteca peculiar que no se parece a las habituales (el banco te presta el dinero siendo la garantía hipotecaria la casa) en este caso el cantante ha aportado este activo como garantía, estableciendo lo que se conoce como una hipoteca unilateral a favor de la Agencia Tributaria. Es algo que se hace cuando hay patrimonio de sobra pero no hay liquidez (cuando toda tu fortuna está invertida en inmuebles) con lo que se consigue un tiempo extra para pagar a hacienda.

Legalmente se trata como cualquier otra hipoteca, con escritura pública y mencionando el motivo de ésta. Su duración es variable dependiendo del motivo de la obligación y los gastos los paga íntegramente el hipotecado.

Por mucho patrimonio que se tenga siempre es imprescindible tener algo de liquidez para pagar imprevistos (especialmente con hacienda) y no tener que recurrir a préstamos rápidos que a veces rozan la usura o a medidas tan dolorosas como volver a hipotecar tu casa.

Deja un comentario