El futuro de tu hipoteca pendiente de lo que diga hoy el BCE

por Carlos Lopez

El futuro de tu hipoteca pendiente de lo que diga hoy el BCE 4

Hoy se celebra la primera reunión del 2022 del Banco Central Europeo y mucho ha pasado desde la última celebrada el 16 de diciembre o mejor dicho, no ha pasado nada desde entonces ya que todo sigue igual y la inflación sigue disparada en la zona euro por encima del 5%, muy lejos de su objetivo del 2%.

Al otro lado del Atlántico tenemos a la Reserva Federal de EEUU (Fed) que ya ha anunciado que subirá tipos en marzo y probablemente lo haga este año otras cuatro veces más.

Muchas son las presiones que tiene la entidad presidida por Christine Lagarde para subir tipos aunque su intención sigue siendo la de no tocarlos hasta el año que viene. Para la reunión de hoy no se espera que haya novedades y probablemente confirme su camino hacia la normalicación gradual de la política monetaria que llevará al fin del programa de compras de emergencia de la pandemia (PEPP) el próximo mes de marzo. Lagarde tiene por delante una rueda de prensa muy dura en la que deberá medir muy bien sus palabras y evitar cualquier error de comunicación.

De momento no esperamos muchas sorpresas para la reunión de hoy ya que cualquier movimiento imprevisto podría provocar una tormenta en los mercados como ocurrió la semana pasada en EEUU.

Como aspecto a favor de mantener las cosas como están tenemos la tensión entre Ucrania y Rusia que podría forzar al BCE a mantener su política monetaria para no dañar la amenazada economía europea.

Independientemente de lo que haga el BCE los mercados ya anticipan esta subida de tipos (algunos incluso para diciembre de este año), algo que podemos ver en el Euribor de febrero que ha escalado hasta el -0.43%.

El futuro de tu hipoteca se decide hoy en Frankfurt….

 

Deja un comentario