El mejor aliado para tu hipoteca es el peor enemigo de la economía

por Carlos Lopez

El mejor aliado para tu hipoteca es el peor enemigo de la economía 4

A la hora de realizar los cálculos sobre el pago de una hipoteca es normal sentir cierta angustia al pensar que gran parte de tu sueldo (o puede que todo, si se tiene en pareja) se va a ir a pagar la cuota mensual durante los próximos 25 años. Es francamente desolador pero afortunadamente no es así. Hay que tener presente que el dinero que devuelves ahora vale más que el que vas a devolver dentro de diez años y mucho más que el de dentro de veinte.

Aquí hay dos puntos a tener muy en cuenta para comprender el por qué del valor del dinero en el tiempo.

Por un lado tenemos los tipos de interés, que actualmente están en negativo y que nos lleva a la paradoja de que el dinero de ahora vale más que el de mañana. Esto es una anomalía histórica que dentro de poco dejará de existir ya que probablemente a finales del año que viene veamos los tipos en positivo.

Y por otro lado tenemos el factor que más va a influir en el alivio de tu hipoteca, la inflación que actualmente se encuentra al 5%. Esto es una pésima noticia para la economía pero es buena para tu hipoteca ya que la subida salarial suele negociarse sobre la inflación. Desgraciadamente muchas veces no compensa esta subida salarial con la subida de precios pero en estos momentos sí compensa con la subida de la hipoteca que apenas se están moviendo y de hacerlo lo harán muy ligeramente.

Por tanto tienes que pensar que tu sueldo probablemente suba más en los próximos años que lo subirá la cuota de tu hipoteca con lo que a efectos prácticos supone que cada año podrás ahorrar un poco más al menos en este punto.

Esto es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer previsiones a largo plazo e incluso a la hora de pensar en amortizar anticipadamente tu hipoteca (que con tipos negativos no compensa)

Deja un comentario