¿Qué opciones ofrece la banca para las hipotecas multidivisa?

por Carlos Lopez

¿Qué opciones ofrece la banca para las hipotecas multidivisa? 4

La hipoteca multidivisa fue un producto que se puso bastante de moda cuando el Euribor estaba por las nubes, desafortunadamente para los bancos y los clientes se trataba de un producto financiero muy complejo por el que los hipotecados acabaron pagando mucho más que en una hipoteca normal y los bancos recibieron miles de reclamaciones por no informar como debían.

Uno de los índices de referencia al que muchos se hipotecaron fue el LIBOR, índice que desapareció este 1 de enero y en este caso los bancos han ofrecido a sus clientes la posibilidad de convertir el último valor marcado por el índice  en un tipo fijo hipotecario o aplicar el mejor tipo de interés registrado en los mercados internacionales.

En el caso del BBVA y CaixaBank están ofreciendo a sus clientes de hipotecas multidivisa el último líbor publicado como tipo fijo, mientras que Bankinter optaría por el mejor tipo registrado en los mercados internacionales. Santander ha optado por ofrecer una media de esos tipos registrados en los mercados internacionales para ofrecerlo en sustitución del líbor.

Otras opciones ofrecidas pasan por la aplicación sobre estas hipotecas del Euríbor más un diferencial o la sustitución por los tipos libres de riesgo o RFR, índices a un día (‘overnigth’), que se basan en las transacciones diarias registradas por los bancos centrales.

Hay que tener en cuenta que el cambio de tipo requiere de la firma de una novación de la hipoteca (modificación del contrato)  con lo que el cliente acepta todo de forma que se impediría emprender acciones legales contra la hipoteca multidivisa.

Deja un comentario