5 consejos a la hora de pedir una hipoteca

por Carlos Lopez

5 consejos a la hora de pedir una hipoteca 4

El mercado hipotecario está que hierve con una oferta muy jugosa tanto a tipo fijo como variable, en la era de los tipos negativos los bancos están como locos por prestarte dinero y harán todo lo posible por conseguirlo. Ante esta oferta comercial tan salvaje hay que estar muy atentos, veamos cinco consejos a la hora de pedir una hipoteca.

Cuidado con los gastos asociados

La mayoría de los bancos solo conceden el 80 % del valor de tasación (que no el de compra) del inmueble, como máximo. Por lo tanto, se debe disponer del dinero restante. Por ejemplo, si la vivienda se tasa en 100.000 euros, al menos se necesitaría tener ya 20.000 euros. A esto hay que sumar los gastos de compraventa así como los extras una vez tengas la vivienda (pequeños arreglos, muebles, etc). Por tanto deberías tener ahorrado al menos el 25% del valor de la vivienda.

Negocia las condiciones y estudia muy bien las vinculaciones

Lo normal es que el banco ofrezca otros productos adicionales con la hipoteca, como una tarjeta de crédito, un seguro de vida, cuenta corriente para domiciliar la nómina, etc. Pero el usuario tiene poder de negociación y, sobre todo, de negarse a aceptar lo que no quiera.

No se puede obligar a contratar nada extra al préstamo, es decir, productos vinculados. Lo único que se puede hacer es «bonificar» y bajar el tipo de interés algo a cambio de contratarlos. Sin embargo, antes de aceptar esas bonificaciones conviene hacer cálculos para saber si merece la pena esa bonificación.

Por otro lado cada hipoteca se personaliza al cliente y por tanto se pueden negociar sus  condiciones. Esto es especialmente importante en el caso de las comisiones (de apertura, por amortizar el préstamo antes de tiempo, etc.) Estas comisiones elevan mucho el coste del préstamo, así que hay que intentar rebajarlas en la medida de lo posible.

Pregunta, pregunta y pregunta.

Nunca hay que dar nada por supuesto ni quedarse con la duda, los bancos son expertos en colarte cosas y una vez que firmas ya no habrá marcha atrás. Es indispensable mirar todo con lupa y no guardarse ninguna pregunta. Si es necesario, se puede pedir ayuda a un abogado o un experto inmobiliario que oriente al usuario durante el proceso.

Compara y echa un vistazo a los bancos online

Actualmente las mejores hipotecas suelen estar en los bancos online así que merece la pena tirarse unas cuantas horas buscando en Internet la mejor hipoteca. A diferencia de un depósito o una inversión la solvencia y la reputación del banco no es tan importante en una hipoteca, así que arriésgate a uno menos conocido (que probablemente sea la filial de un banco más grande).

Revisa bien la documentación 

Una hipoteca conlleva mucha burocracia y te pedirán bastantes papeles así que lo mejor es que lo tengas todo bien organizado desde un principio. Cada banco te exigirá unas condiciones distintas pero generalmente esta es la documentación básica que pedirán en cualquier banco:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • La última declaración de la renta
  • Las dos o tres últimas nóminas o la última declaración del IVA, en el caso de los autónomos
  • Copia del contrato de trabajo
  • Informe de tasación de la vivienda
  • Comprobación registral de la vivienda, un documento del Registro de la Propiedad que explica si la casa está libre de cargas y aporta todos los datos del edificio
  • Patrimonio del solicitante: otros inmuebles en propiedad, inversiones, coches, etc.

 

Deja un comentario